Empresario candidato externo del PVEM pierde el municipio
Anula el TEE resultados de comicios en Cancún por "predominar irregularidades"
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, GR, 13 de marzo. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló la elección en el municipio de Benito Juárez (Cancún) por considerar que durante el proceso predominaron irregularidades en 85 casillas -en coincidencia con el reclamo del PRI y PRD-, con lo que echó por tierra el triunfo del empresario Juan Ignacio García Zalvidea, candidato externo del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Al conocer la resolución, el delegado estatal del PVEM, Jorge Legorreta Orduña, calificó de "marranada" el sentido de la votación de los magistrados, quienes consideraron que la elección debía revocarse al confirmar que 85 casillas se ubicaron en zonas que no les correspondían y que en ellas se sustituyeron funcionarios de última hora.
"No nos vamos a cruzar de brazos ante esta marranada impulsada por el PRI y el gobierno del estado. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el triunfo nos corresponde", dijo Legorreta Orduña, quien sostuvo que "el PRI fue responsable de esas irregularidades que denunció; pese a ellas tuvimos un triunfo legítimo".
De acuerdo con Guillermo Magaña Rosas, presidente del TEE, en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad se registraron irregularidades similares a las ocurridas en Cancún, pero en las tres demarcaciones primero mencionadas las anomalías no ameritaban la anulación de los comicios, como pretendían PAN y PRD.
Según la resolución del TEE, corresponderá al Congreso local definir la fecha de unas posibles votaciones extraordinarias, aunque el PVEM anunció que sólo confiaba en la resolución del TEPJF, pues el organismo estatal "es una guarida de priístas"