Es un convenio con la Federación y un
estímulo de "productividad", según el titular
Funcionarios y empleados de Finanzas de SLP se reparten
cerca de un millón al mes de multas fiscales
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 13 de marzo.
Funcionarios y empleados de la Secretaría de Finanzas del gobierno
del estado se reparten mensualmente entre 700 mil y un millón 300
mil pesos por concepto de recaudación de multas fiscales aplicadas
por la Federación.
El titular de la dependencia, Olegario Galarza Grande,
admitió que él recibe cada mes 15 mil pesos por esa "prestación",
pero los dos sindicatos al servicio del gobierno del estado coincidieron
en que el funcionario recibe hasta cuatro veces esa cantidad, independientemente
de su salario.
Galarza Grande explicó que esa "prestación"
está contenida en un convenio firmado hace 20 años entre
la Federación y los gobiernos estatales, mediante el cual la recaudación
de multas se destina al personal de la secretaría como "bonos de
productividad".
El propósito, indicó el funcionario estatal,
es "incentivar la productividad de los trabajadores involucrados en el
proceso de cobro y administración de multas federales".
Indicó que "se reparte en promedio hasta un millón
300 mil pesos por mes cuando la recaudación es buena, y 700 mil
cuando es menos". Dijo que él recibe 15 mil pesos mensuales por
dicho concepto.
Sin embargo, Francisca Reséndiz Lara, dirigente
del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno Estatal, quien reveló
la maniobra, desmintió al secretario y señaló que
recibe hasta 60 mil pesos mensuales.
El otro sindicato, el Auténtico de Trabajadores,
avaló esas acusaciones.
No obstante, su lideresa, Bernardina Lara Argüelles
justificó ese reparto porque, dijo, "es un derecho" que se adquirió
hace mucho tiempo. Todos los trabajadores de Finanzas están agrupados
en este gremio.