Rinden declaración preparatoria en el penal de Cerro Hueco
Indígenas detenidos en Chiapas denuncian que fueron golpeados
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de marzo. El dirigente evangélico Manuel Collazo y 38 indígenas acusados de delitos derivados de los hechos violentos del jueves pasado, se declararon inocentes durante su declaración preparatoria rendida ante el juez primero del ramo penal, Miguel Angel Villalba Sánchez.
Los detenidos en San Cristóbal de las Casas declararon la madrugada de este miércoles en la rejilla de prácticas instalada en el penal de Cerro Hueco.
Durante la diligencia, los 38 indígenas explicaron que el 7 de marzo fueron sometidos y posteriormente golpeados por policías estatales, pese a que habían entregado a los servidores públicos la mercancía que supuestamente iban a decomisar y que fue el origen del operativo.
Manuel Collazo dijo que durante los hechos él no se encontraba en el mercado público, sino que fue detenido en las cercanías de su hogar, ubicado en la colonia La Hormiga.
Los 39 detenidos son acusados de los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, asociación delictuosa, robo con violencia, daños y lesiones.
El juez Villalba Sánchez explicó que los inculpados pidieron la ampliación del término constitucional para que se les dicte el auto de libertad o formal prisión, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se determine su situación jurídica.
Según la Procuraduría General de Justicia estatal, las empresas Textiles de México o Telas de México, Kimberly-Clark, nueve particulares y funcionarios del gobierno del estado presentaron demanda contra los 39 detenidos "en flagrancia".
Este mismo día, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local, entre ellos el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Juan Carlos Moreno Guillén, anunciaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara Gallardo, y del procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, para que expliquen la presunta "brutalidad policiaca" con que actuaron los servidores públicos a su cargo, durante el operativo en San Cristóbal.