En riesgo la salud pública por uso de químicos, dice
Exige diputado aplicar control sanitario a la carne de res
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa, Edgar López Nájera, denunció que a pesar de que siguen los casos de personas intoxicadas por consumir carne con clembuterol, las autoridades de salud del DF y federales no hacen algo para remediar esa situación y continúa la laxitud en el control de calidad de ese alimento.
En conferencia de prensa, el legislador priísta comentó que en recorridos que efectuaron los integrantes de dicha comisión por mercados de esta capital, se comprobó que en la mayoría de los puntos de venta hace muchos años nadie ejerce inspección ni control sanitario.
Advirtió que la situación puede complicarse, por la posibilidad de que esté entrando al país pollo en malas condiciones, que habría sido alimentado con sustancias químicas que afecten la salud de los consumidores.
"Las autoridades sanitarias del Distrito Federal y la federal no tienen controlado el uso de clembuterol, y continúan los casos, no solamente en esta ciudad, sino también en Ciudad Nezahualcóyotl y otras entidades. Señaló que el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, ha reconocido que continúa la venta de hígado de res contaminado, "por lo que debe continuarse en alerta permanente".
Comentó que mientras la carne que se distribuye en los supermercados tienen certificado de calidad, en los 312 mercados, 212 concentraciones comerciales y más de mil tianguis y mercados sobre ruedas y en la Central de Abasto, no existe control alguno, a pesar de que en esos puntos se mueve 58 por ciento del abasto alimentario de la capital del país.
Indicó que el próximo 22 de marzo, cuando comparecerá ante la Comisión de Abasto de la ALDF la secretaria de Salud local, Asa Cristina Laurell, le preguntará por qué se abandonó "irresponsablemente" la inspección y el control sanitario de los alimentos en el DF.
Señaló que es necesario que ambos niveles de gobierno depongan sus actitudes ideológicas y partidarias que impiden el control sanitario de los alimentos, principalmente vísceras, hígado de res y riñón, y coincidan en acciones para defender la salud de la población.
-ƑSe está vendiendo pollo contaminado? -se le preguntó.
-El riesgo está en todos los alimentos. Lo señalo muy claro en el documento, e insisto: la propia secretaria de Salud ratificó en su comparecencia del 25 de abril del año pasado que por un decreto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la inspección sanitaria de los alimentos en el DF, por parte de la Secretaría de Salud federal, quedaba sin efecto.
-ƑPero se está vendiendo pollo contaminado? -se insistió.
-Nosotros sólo podemos decir que es muy posible, dado que no hay información oficial.
-Respecto de la intoxicación por consumir carne con clembuterol, Ƒtienen datos de nuevos casos?
-No, solamente de los que forzamos a la Secretaría de Salud a reconocer; nosotros presentamos 25, la dependencia dice que son 30 y la Sagarpa reporta 60 en el país.