EDUCACION SUPERIOR
La universidad es ahora más democrática, asegura el rector José Trinidad Padilla
"Un mito", el poder de Raúl Padilla en la UdeG, aunque su influencia sigue vigente
MIREYA CUELLAR Y CAYETANO FRIAS ENVIADA Y CORRESPONSAL
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, es ante todo un hombre amable. Sus amigos dicen que es bohemio y disfruta contando chistes. Platica ampliamente con los reporteros sin reparar -esa impresión da- en las muchas veces que sus asistentes miran el reloj.
No parece irritarse cuando se le pregunta por el poder de su hermano Raúl en la UdeG. Quizá está acostumbrado. Elude el tema con bastante naturalidad: "el poder de Raúl es un mito... La universidad no se mueve al son que él toque..."
Formado en la política estudiantil por Alvaro Ramírez Ladewig, como casi todos sus compañeros de viaje, Trino, como le llama la comunidad, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) de 1983 a 1986, dos periodos después de su hermano. Desde entonces se le ve caminando detrás de él.
En el libro Historia de una traición, Ramírez Ladewig dice que cuando le informó a Raúl Padilla sobre su decisión de dejar a Trino en la presidencia de la FEG "Raúl me contestó que eso lo obligaba a él a hacerse chiquito"
Ciclos de obsolescencia del conocimiento
-La UdeG tuvo una reforma académica en los años recientes. ƑQué características tienen los profesionales que ustedes están formando?
-Las universidades públicas han tenido que hacer un ejercicio de introspección y modificar sus políticas de desarrollo interno, porque fue evidente un desfase entre el perfil del egresado y los mercados laborales. La UdeG cambió porque requería profesionistas más competitivos, especializados. Pero además los conocimientos y las habilidades adquiridas en los sistemas escolarizados tienen que adaptarse a la nueva velocidad de los cambios. Los ciclos de obsolescencia del conocimiento se han hecho más cortos.
"Así que las instituciones muy grandes, dinosáuricas, pesadas, con sistemas escolarizados y planes y programas muy rígidos, están en peligro de perder pertinencia, de seguir produciendo profesionales que cada vez respondan menos a las necesidades del entorno.
"El paradigma que está cada vez más vigente no solamente en México, sino en las instituciones de educación superior del mundo, es el de educación de por vida, la actualización permanente. La idea clásica de que el profesor va a un aula para enseñar, para transmitir el saber previamente adquirido, se ha tenido que ir modificando. Ahora se ha puesto énfasis en la idea del estudiante como autodidacta bien orientado, bien asesorado, que aprende a aprender".
-ƑEntonces es fundada la preocupación de algunos investigadores de que sólo están trabajando para el mercado laboral?
-No diría eso. Esa es una tendencia que trata de ser introyectada a las instituciones de educación superior por los sectores que controlan el mercado laboral, pero la universidad no debe perder de vista que su función no es solamente formar capital humano con un sentido de rentabilidad inmediata, económica. No debe descuidarse lo que los expertos llaman la currícula oculta; la formación de valores entre los cuales uno muy importante es la responsabilidad, la coparticipación, la formación de un ciudadano. El estudiante tiene que aprender a tomar decisiones, a optar, no a flotar como corcho.
-ƑCómo se aprende o se enseña eso?
-No es una función específica de la universidad, tiene que ver con valores familiares, con los entornos.
-Antes las universidades públicas asumían que sus egresados tenían que buscar transformar el entorno social, ƑEsa idea ha quedado atrás?
-No creo que haya quedado atrás, simplemente se ha modificado el sentido. La universidad pública típica de los años sesenta y setenta se imponía como misión, si era progresista, la de ser revolucionaria, que no era otra cosa que ser ideologizada: la función social de la universidad era generar entes que hicieran la transformación social, agentes del cambio. Eso estaba de moda, el paradigma ideológico predominante era la lucha de clases, la emancipación de la clase obrera. Los universitarios iban a emancipar al resto para construir una sociedad más justa, socialista. Pero la realidad era muy terca, de las universidades públicas surgían todo tipo de personas.
"De la UNAM egresaron Heberto Castillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, y también militantes del MURO. De ahí han salido personajes muy importantes en el mundo de la ciencia, de las artes, de la política, profesionistas muy exitosos y gente que seguramente ha fracasado en la vida, te lo aseguro. Otros que quizá llegaron a ser diputados, de lo cual por supuesto, no tiene culpa la UNAM.
"Las universidades públicas dan para todo. ƑEs una responsabilidad de la universidad formar agentes para el cambio?, o por el contrario, Ƒformar agentes conservadores del statu quo? No. Ninguna de las dos cosas. Una universidad es un receptáculo, una arena para que se confronten paradigmas distintos de interpretación de la sociedad."
-Pero el enfoque que se percibe es el de la excelencia académica vista como sinónimo de calidad total en la empresa.
-La Secretaría de Educación Pública tiene bolsas de concurrencia, Conacyt tiene programas que son bolsas de concurrencia y plantean prioridades desde la perspectiva del Estado mexicano, desde los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo... hay que producir determinada investigación. Entonces, en función de eso, ellos ponen recursos para incentivar que haya investigaciones orientadas a determinado objetivo, y quienes no se interesen por los mismos temas puede abstenerse de participar en esas bolsas.
-ƑO sea que el investigador que no quiera investigar lo que el Conacyt o la SEP consideran importante se queda sin recursos?
-Las bolsas del Conacyt, por ejemplo, son recursos extraordinarios que da el Estado, y se supone que la investigación que promueven es significativa, prioritaria en función de otras muchas áreas que podrían existir, que son válidas, pero no necesariamente prioritarias para los objetivos del Estado mexicano. A lo mejor a ti, universidad, no te gusta que esas sean las prioridades del país, pero eso es lo que el país requiere y está por encima de ti; está primero que la universidad.
"Hay investigaciones que pueden ser muy relevantes desde el punto de vista antropológico; a alguien le puede interesar cómo era la vida en las Antillas Holandesas en el siglo XVII, o el sentido de la aparición del Santo Niño de Atocha, el problema es: Ƒa quién se la vendes? Eso no va a ser prioritario para el Estado. Allí es donde la universidad tiene, si es pertinente dentro de sus programas prioritarios, que financiar una investigación de esas".
-ƑPero son temas que pasan a segundo término?
-Habrá algunos temas que pueden pasar a segundo término porque los recursos son escasos. Lamentablemente no alcanzan para que alguien se ponga a estudiar cómo se hacía trutrú en el siglo XIX. Hay que establecer prioridades aquí y en China.
-ƑCuál es, entonces, el perfil de los egresados de la UdeG?
-No hay mucha evaluación externa. Uno de los proyectos que estamos impulsando es, además de poner en marcha programas de evaluación de egresados, buscar la acreditación de nuestros programas académicos por organismos externos y que estén reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Copaes), es el equivalente para los procesos académicos de la evaluación ISO 9000, que se utiliza para procesos administrativos. Esto es, qué tan eficientes y qué tan eficaces están siendo nuestros programas académicos.
-Volvamos al perfil de sus egresados.
-Te planteo un parangón: alguna vez le preguntaron a Gabriel García Márquez cuál debe ser el compromiso social de un escritor latinoamericano. Quizá esperando que la respuesta fuera: "debe hacer una literatura comprometida con el pueblo, que hable de los problemas de la clase trabajadora", una cosa así, García Márquez dijo: "el principal compromiso de un escritor latinoamericano o del país que sea es hacer literatura que valga la pena". Hasta Mario Benedetti en una ocasión se pitorreó de ese tipo de concepciones.
"Es igual para las universidades. En principio, hacer lo que están haciendo, y hacerlo bien. Generar procesos educativos que sean pertinentes, valiosos para la sociedad en términos generales, que produzcan egresados pertinentes para el mercado de trabajo, pero también para la sociedad."
-ƑCómo es un egresado pertinente?
-Egresados que puedan, en un momento dado, incorporarse al mercado de trabajo, que sean ciudadanos plenos, que ejerzan un pensamiento crítico, que piensen por sí mismos. Y si deciden hacer la revolución, šhasta eso!
"En esta universidad hace 20 años había un centro vocacional para el desarrollo de la comunidad y en los programas de estudio se enseñaba explícitamente marxismo-leninismo. El programa señalaba que los objetivos, al final de la unidad, eran: el alumno a) tendrá conciencia de clase; b) sabrá orientar procesos para el cambio social... etcétera. Todo mundo se recetaba los textos sagrados, desde el Manifiesto comunista, pasando por los libros de Nikitin, hasta los libros de Afanasiev y Martha Harnecker.
"ƑCuántos de esos muchachos fueron vacunados en contra del marxismo mediante esos programas académicos? Ve tú a saber. Las instituciones educativas no tienen por qué agarrar un boleto específico como en los años sesenta o setenta lo hacíamos, decíamos: 'es que vamos a crear agentes del cambio social.'"
-ƑSeguro que no hay una tendencia dominante?
-No hay una tendencia dominante. Es como decir, por ejemplo, en qué partido político deberían militar los estudiantes de una universidad que se dice comprometida. A ver, tú dime la respuesta, en cuál partido político. Cuál es el que tiene la llave de la transformación social y que trae la neta. Por supuesto que los estudiantes pueden participar, de hecho lo harán, en los partidos que quieran. O en ninguno. A lo mejor están hartos. ƑMe explico?
"Le hacemos más bien al país enseñándoles matemáticas, lengua española, enseñándoles bien a escribir, a expresarse, a redactar y a poner en orden su pensamiento, a tener un pensamiento lógico, coherente. A tener mayor capacidad de abstracción.
"Resumiendo: si tú me preguntas cuál es la función social de una universidad o cuál debería ser el compromiso de una institución de educación superior, pues mira, en esto prefiero optar por la modestia de las instituciones. Creo que, por supuesto, no debe ser transformar institucionalmente el mundo y el país y voltearlo de arriba abajo.
"Nadie puede perder de vista que un estudiante de ingeniería espera conseguir chamba, no sólo estudia por amor al arte. Quiere ser empleado, quiere ser contratado en alguna empresa."
-ƑCuál consideraría que sería la diferencia específica entre la universidad pública y la privada?
-Creo que no la hay. Desde el punto de vista de las funciones sustantivas intrínsecas de cada universidad, a saber, docencia, investigación, extensión, en realidad no debiera haber diferencias. Lo que pasa es que las universidades privadas suelen estar sujetas a vaivenes de mercado más que las públicas.
Una influencia "benéfica"
-Y en lo político, Ƒes latente la gran influencia de Raúl Padilla en la comunidad universitaria?
-Por supuesto, claro. Raúl Padilla fue rector de la universidad; impulsó muchos cambios, pero Raúl Padilla no trae la panacea. Hay mucha gente pro Raúl Padilla y mucha gente anti, te lo aseguro.
-ƑCómo ve el rector la influencia de Raúl Padilla?
-Bueno, hasta donde puedo apreciar, muy benéfica, puesto que los procesos que ha impulsado han fortalecido muchas áreas importantes de la universidad. Logró desmontar y deshacer muchas inercias que trababan el desarrollo de la institución.
"El mito de Raúl Padilla es más bien una invención externa, tanto de sus detractores como de sus promotores. Le atribuyen poderes casi mágicos en la Universidad de Guadalajara. Cuando me lancé para la rectoría me preguntaban: 'Ƒes positivo o negativo que tu hermano esté tan presente?', 'Ƒte va a ayudar o te va a perjudicar?' Les dije: 'pues con los que lo odian, me va a perjudicar; con los que lo quieren, seguramente me va a favorecer'. No hay vuelta de hoja. Ahora que si se refieren a que la universidad se mueve al son que le toque Raúl Padilla, no, son muchos más factores."
-ƑQué tan conflictivo puede ser, o es, ser rector de una institución donde la percepción es que el jefe político es su hermano?
-Mira, depende mucho de qué óptica se use para eso. ƑQué les puedo decir? Conozco muy bien a Raúl, tengo muy buena relación con él, tengo muchas coincidencias y también divergencias, tomo las decisiones que me corresponden. Lo que es inevitable es que haya, no nada más en la Universidad de Guadalajara, en cualquier ámbito, personajes que por la relevancia que tuvieron en el pasado o que siguen teniendo expresen su punto de vista, que incidan o que traten de influir en los procesos institucionales.
"Entonces no veo que haya nada de malo, ni siquiera conflictivo. Si hubiera algún planteamiento en el que el rector no estuviera de acuerdo y hubiera un golpe de mano para imponer esos criterios, bueno... ya estaríamos hablando de otra cosa. Es decir, estaríamos hablando de un verdadero desequilibrio en la institución.
-ƑEs más democrática la vida universitaria ahora que antes?
-Hay más participación, eso sí te lo puedo asegurar. Hay un margen de disidencia mayor del que había antes. Tiene uno que cabildear. Hace ya varios años que la FEG no logra meternos un representante, pero la FEG, que ahora es más bien una organización que agrupa a los de secundarias, tiene fuerza o llegó a tener mucha fuerza en algunas preparatorias. En alguna ocasión llegaron a meter un representante. Ahora hasta el Frente Zapatista de Liberación Nacional metió un consejero, un buen muchacho, por cierto. Antes, Ƒcuándo se podía ver eso?