Una institución bancaria y una firma refresquera fueron las patrocinadoras, dice
Niega DIF que se utilice dinero del gobierno para publicitar el programa De la Calle a la Vida
Con la venta de medallas conmemorativas se creará un fideicomiso, afirma Aranda
CAROLINA GOMEZ MENA
En la campaña publicitaria del programa De la Calle a la Vida "no se utilizó ni un quinto del dinero del gobierno". Así respondió la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco, a las críticas generadas durante la semana por diversas ONG en torno a ese tema.
Entrevistada durante el cuarto Congreso Internacional, Unidos por la Discapacidad, Aranda Orozco dijo que no obstante que no coincide con los señalamientos vertidos por las organizaciones civiles respeta su discrepancia y admite que en ocasiones se debe rectificar.
Detalló que el financiamiento de la producción y la creación de spots televisivos y de radio estuvo a cargo de una institución bancaria y de una compañía refresquera nacional, las cuales invirtieron en el primer rubro sólo "850 mil pesos".
En lo concerniente a las medallas conmemorativas De la Calle a la Vida, la funcionaria aseguró que la firma crediticia fue la que costeó la acuñación de las 10 mil monedas, y con lo que se genere de la venta se conformará el fideicomiso del programa para los menores de la calle.
Asimismo, descartó que el DIF esté ocupando tiempos publicitarios comerciales para emitir los spots, ya que según Aranda Orozco sólo se ha hecho uso de "los tiempos oficiales" con que cuenta la institución.
Comentó que debido a las críticas y a la información que se ha dado sobre las medallas, hasta el momento éstas se han vendido "como pan caliente", por lo cual confió en que es posible que se llegue a la meta de recaudar los 9 millones de pesos para el fideicomiso.
Aranda Orozco puntualizó que hasta el momento el DIF ha suscrito convenios con más de 600 ONG dedicadas al trabajo con niños de la calle, con lo que dio a entender que el desacuerdo sólo se tendría con pocas de estas organizaciones, con las que dijo "nunca se ha roto el diálogo". Comentó que el DIF sabe que "no es dueño de la verdad" en materia de rehabilitación de niños de la calle, por lo cual aprovechó para convocar a todas las organizaciones civiles dedicadas a este problema a enviar sus proyectos a la institución para trabajar en conjunto, ya que "los niños de la calle no son propiedad ni problema de nadie en particular, sino de toda la sociedad".