Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Versión editorial a partir de una serie televisiva

El alma de México, panorama de tres milenios de cultura

La cotidianidad oculta una riqueza que se debe admirar

ARTURO JIMENEZ

Marcada por la evocación constante del planteamiento de Carlos Fuentes de que ''el rostro de México es el rostro de la creación", este martes se realizó la presentación de un libro que ofrece una visión panorámica y sintética de la cultura mexicana de los pasados 3 mil años.

Se trata de El alma de México, versión editorial (Océano) basada en la serie de televisión y video del mismo nombre que comienza su recorrido en la época prehispánica y termina en 2000, y que además se prepara bajo la forma de DVD e Internet.

Por el rumbo de la belleza

''Es un muestrario muy rico, amplio y apasionante de lo mexicano", expresó Germán Dehesa durante el acto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y agregó: ''Estamos saturados de belleza, algo tenemos que hacer con ella".

Inquietó al plantear que el poderío de su pasado representa para los mexicanos del presente una tarea abrumadora, pues suele considerarse que ''si venimos de tan lejos, llegaremos muy lejos". Y lanzó: ''No hay ninguna garantía de que prevaleceremos".

Señaló que los habitantes contemporáneos de México necesitan ''discernir" esta herencia, la cual reclama ser conocida y reflexionada. Si no hay un acercamiento a culturas como la del Tajín o Montealbán, ''nos estamos perdiendo de conocer lo que es nuestro nacimiento".

Con Dehesa estuvieron Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Claudio X. González, presidente de la Fundación Televisa; y Héctor Tajonar, editor de la obra.

Dehesa planteó: ''Nuestro pasado es prodigioso, nuestro presente es muy emocionante, y desde ahí habrá que fundar un futuro, seguramente mestizo, donde todas estas herencias sean reclamadas, bien invertidas, y este país se cumpla. Dentro de la globalización que se quiera, pero México se seguirá llamando México".

Si existe el alma de México, concluyó, no es mejor ni peor que la de otros países, ''pero qué poderosa y nuestra es. Cambiarán formas, maneras de acomodarse en el mundo, pero nuestra ánima, nuestro estilo, son inconfundibles. Somos tercos seguidores de la belleza, ojalá y no perdamos ese rumbo. Todos los demás rumbos se irán encontrando".

Tajonar dijo que el libro sintetiza lo más valioso y perdurable del ser nacional, pero aclaró que no se pretende crear una ''historia de bronce" de la tradición multicultural del país. La intención es, señaló, provocar la admiración ante una riqueza que la realidad cotidiana se empeña en ocultar.

El prólogo del volumen parte de las intervenciones de Carlos Fuentes en la serie televisiva, mientras que los textos sobre la cultura durante el México prehispánico son de Tajonar, Mercedes de la Garza, Justo Fernández y José Antonio Nava.

La parte relativa al México virreinal estuvo a cargo de Alberto Sarmiento Donate; la de la etapa independiente, de Guadalupe Jiménez Codinach, y la de la época contemporánea, de Carlos Monsiváis.

Además, Monsiváis participó en el consejo asesor de la obra, con De la Garza, Beatriz de la Fuente, Eduardo Matos Moctezuma, Elías Trabulse, Efraín Castro, Eloísa Uribe y Roxana Velásquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año