Hoy dará función en El Chopo
Vishnú, música, danza y poesía de Erus Ludens
JUAN JOSE OLIVARES
Danza aérea y convencional, dramaturgia, música, circo, meditación... poesía en movimiento es lo que significa Vishnú (dios hindú enano, el de los cuatro brazos y el que medita en loto extendida), puesta corporal en escena de la compañía Erus Ludens, que se presentará esta noche a las 19:30 horas en el Museo Universitario del Chopo.
Vishnú es la tragedia de las almas perdidas, de la lucha de dioses, de la desolación y el paraíso, representado por bailarines, actores, acróbatas, cantantes y músicos con el único propósito de transgredir la expresión corporal por medio de varias disciplinas.
"Todo el trabajo -comenta el director y coreógrafo César Romero- está enfocado a la técnica de la Hata Yoga, de ahí partimos para explorar el movimiento, la meditación en movimiento. Nuestra propuesta es juntar la música hindú, la voz de los cantantes, la acrobacia circense, las danzas aéreas, la contorsión en trapecios distendidos, no sólo como un ejercicio físico, sino como un acto mental, de conciencia y concentración profunda en una puesta en escena."
Romero, quien tiene estudios de danza butoh, gimnasia y acrobacia circense, agrega: "Vishnú o las almas perdidas habla de cómo llegar a una transgresión. La cultura hindú y Vishnú es el eje de los personajes de la obra, es una esperanza y un equilibrio... la dualidad que tenemos como seres humanos. El chiste es encontrar una poesía, un hilo conductor que nos lleve a convertirnos en seres sexuados".
En el montaje hay juegos aéreos y luchas terrestres de soberbia que se acompañan con la música en vivo a cargo de Dante Pimentel y Pavel Sandoval, y la voz del cantante árabe Kaveh Parmas y Luisa Fernanda. Todo es experimentación para Eros Ludens, desde la fusión de disciplinas artísticas ("hay que arriesgarse a probar otros lenguajes; la fusión de las disciplinas es una alternativa", dice César), hasta la música, una combinación de cantos hindúes, ópera y elementos contemporáneos.
En opinión de la bailarina Italive Vera "la obra es rica en elementos, hay teatro, danza, canto, es más fácil que la gente perciba la intuición del los intérpretes, que provocan una indagación de la audiencia".
César afirma: "Como mexicanos estamos adoptando un estilo, una manera de interpretar esta ideología hindú. La exploración va dentro de una dramaturgia y de una estructura de movimiento".
Sobre el hata yoga, disciplina oriental milenaria, afirma que "de lo que se trata es de fortalecer la mente, de tener más control y que el cuerpo encuentre más flexibilidad con las posturas de equilibrio, así como la armonía de los sentidos".
Los artistas comentan que Erus Ludens se aglutinó porque "era una necesidad que varios teníamos, fueron saliendo las cosas naturalmente. No hubo nada forzado".
Comentan: "La disciplina es nuestro secreto, te da la comuncación, te permite compartir, nos ha marcado bases y ha causado la exigencia y la retroalimentación entre nosotros.
Completan el cuadro de Erus Ludens el guionista y bailarín Luis Villanueva -quien ha formado parte del Circo Raus, entre otros grupos como La Cebra Danza Contemporánea-, Italive Vera, Mireya Martínez, Sharo Otero.
Vishnú se representará los días 14, 15, 16, 22 y 23 de marzo a las 19:30 horas en el Museo del Chopo, en Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. 5546-5484.