La agrupación quiere una ley india conforme a la Comisión de Concordia y Pacificación
Forman asamblea para defender los acuerdos de San Andrés
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 14 de marzo. La Asamblea Estatal de Pueblos Indígenas de Veracruz (AEPIV) quedó constituida hoy con el objetivo principal de luchar por el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y por la aprobación de la propuesta de reforma constitucional de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), así como apoyar el proceso de controversia constitucional que impulsa el municipio veracruzano de Tatahuicapan de Juárez, conjuntamente con otros 330 municipios indígenas del país.
Participan en la asamblea el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, el Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas, el Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz, Consejo Indígena del Uxpanapa, Tres Corazones del Totonacapan, Miahuaxóchitl AC, de Chicontepec, el Comité de la Sociedad Civil por el Diálogo en Chiapas y Unión Campesina Zapatista, entre otras agrupaciones.
La AEPIV demanda al gobierno del estado y a la Legislatura local que no elaboren ninguna ley indígena estatal mientras no se apruebe la reforma constitucional propuesta por la Cocopa.
Manifestaron que no reconocen las consultas que efectúa el Senado mediante el Instituto Nacional Indigenista sobre las iniciativas para reformar leyes federales en materia de derechos indígenas, por no haber invitado a los pueblos y organizaciones indígenas.
"No aceptaremos ninguna ley estatal indígena que no haya sido consultada y discutida por los pueblos indígenas del estado", advirtieron.
Celerino Bautista Luis, alcalde de Tatahuicapan y dirigente del Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Popolucas del Sur de Veracruz, puntualizó que la AEPIV primordialmente busca apoyar las controversias constitucionales que presentaron más de 330 municipios indígenas del país, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé su fallo en el sentido de que hubo errores en la aprobación de la ley indígena, y que ésta se supedite a lo que establece la ley Cocopa y se apruebe como está.
En Veracruz, destacó, sólo los municipios de Tatahuicapan de Juárez y Texcatepec presentaron controversia constitucional contra la ley indígena, y únicamente fue aceptada la del primero, pues la de Texcatepec no cumplió algunas formalidades. Mencionó que "de no escuchar nuestras voces como no escucharon las de la marcha del año pasado para que se aprobara la ley Cocopa, buscaremos otras estrategias de lucha dentro de la vía legal", concluyó.