Déficit de 1.7 millones de empleos en lo que va del sexenio: CAPEM
En lo que va de la presente administración existe un déficit de un millón 700 mil puestos de trabajo, incluyendo las que se perdieron y las que se dejaron de crear en 2001, aseguró el Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).
El presidente del CAPEM, Antonio Castro Quiroz, precisó que de enero de 2001 a enero de 2002 se perdieron aproximadamente 700 mil empleos en el sector formal y se dejaron de crear alrededor de un millón de empleos en ese lapso. Asimismo, para este año sólo se podrán crear entre 300 mil y 340 mil nuevos puestos.
Entrevistado tras la 32 Junta Trimestral del CAPEM realizada en el Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, el especialista señaló que aunque el presidente Vicente Fox ha destacado que en las últimas tres quincenas de este año se han creado 80 mil nuevos puestos de trabajo, tampoco debe soslayarse que se han perdido 700 mil empleos en el sector formal de la economía.
Además, en 2001 la economía mexicana fue incapaz de crear por lo menos un millón de nuevos puestos que es el mínimo que se demanda para poder cubrir a los jóvenes que se integran a la fuerza laboral anualmente.
El CAPEM-Oxford Economic Forescasting estimó que el crecimiento de la economía mexicana será en el presente año de 1.3 por ciento y la creación de empleos será de entre 300 y 340 mil nuevos puestos de trabajo.
Sobre el aumento de los precios al consumidor o inflación, se espera que ésta se ubique en 4.8 por ciento, nivel ligeramente superior al 4.5 por ciento previsto por el gobierno federal. Este incremento será provocado, explicó, por el impacto que tendrá el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas residenciales y a los nuevos impuestos.
El déficit público se prevé en 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se prevé que el tipo de cambio finalice 2002 en 9.46 y mantenga un promedio para todo 2002 de 9.20 pesos por dólar.
Estiman los expertos que el déficit en la cuenta corriente sea de 18 mil 16 millones de dólares, en tanto que esperan que las tasas de interés de los Cetes a 28 días finalicen en este año en 6.3 por ciento y se ubiquen en un promedio para todo 2002 de 11.3 por ciento.
Castro Quiroz se manifestó en favor de que las empresas mexicanas incrementen su productividad, por lo que es necesario que la inversión pública o privada siga fluyendo, para crear infraestructura, así como para establecer incentivos fiscales para que las mismas empresas sigan reinvirtiendo sus utilidades.
Destacó que es necesario que se concreten las reformas estructurales, como la energética y la laboral, que permitan efectuar una mejor distribución del ingreso y dinamizar el mercado interno.
ISRAEL RODRIGUEZ J.