Anuncia George Bush incremento de 5 mil mdd en los próximos tres años
EU aumentará ayuda al desarrollo, pero exige reformas políticas, económicas y judiciales
Llama en la sede del BID a establecer "un nuevo contrato" entre países pobres y ricos
AFP Y REUTERS
Washington, 14 de marzo. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decidieron este jueves aumentar los fondos que destinan a ayuda al desarrollo para los próximos años, días antes del inicio de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo organizada por Naciones Unidas.
"Vamos a aumentar nuestra asistencia en 5 mil millones de dólares en los próximos tres ciclos presupuestales", señaló el presidente George W. Bush en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.
El mandatario llamó a establecer "un nuevo contrato por el desarrollo mundial basado en la responsabilidad, tanto de los países ricos como de los países pobres".
Estados Unidos, que sólo destina 0.1 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para ayuda, advirtió recientemente que aumentaría los fondos que entrega a organizaciones como el Banco Mundial sólo si la ayuda es utilizada de manera más eficaz.
La Casa Blanca dijo que las asignaciones serían distribuidas en un periodo de tres años en forma de préstamos, comenzando con el presupuesto del año fiscal 2004.
Bush dijo que los aportes se destinarán a "incrementar la lucha contra el sida, educación informática, ayuda a empresarios de Africa, libros y educación en países islámicos e incrementar los rendimientos de las cosechas" en diversos aspectos.
"Para progresar debemos convencer a las naciones y a sus líderes a que se adentren en el duro camino de las reformas económicas, políticas y judiciales para que sus pueblos se beneficien", añadió el mandatario en un discurso en la sede del BID, adonde asistieron el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el músico irlandés Bono.
El objetivo, explicó, "es dar la oportunidad a los países pobres para que puedan desarrollarse en la economía global", y señaló que esas naciones deberán enfrentar "cambios en sus políticas que hagan posible un desarrollo viable y duradero".