En acción, la SSP local
Apoya Alemán Velasco retiro de niños de la calle
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 14 de marzo. El gobernador Miguel Alemán Velasco respaldó las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública para retirar de la vía pública, con apoyo de la policía, a los niños de la calle e indigentes de las principales ciudades de la entidad, como medida para "combatir a futuros delincuentes".
Rechazó que su administración violente los acuerdos internacionales para la protección a los derechos de la infancia, como denunciaron organizaciones civiles, a las cuales acusó de "hablar y protestar pero no hacer nada a favor de los niños callejeros".
Al preguntársele sobre el futuro de estos infantes, quienes son llevados a penitenciarías y albergues del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Alemán Velasco dijo, sarcástico, que "los pondrá a estudiar periodismo", en alusión a los reporteros que abordaron el tema.
Desde el pasado fin de semana, luego del asesinato de una niña de 12 años a manos de un grupo de drogadictos en Jalapa, el secretario de Seguridad Pública Alejandro Montano Guzmán ordenó operativos en las ciudades más importantes para detener y retirar de la vía pública a cientos de niños indigentes y trabajadores de la calle.
Hasta el momento, la medida ha sido aplicada en Jalapa, Boca del Río y el puerto de Veracruz, donde se presume que han retirado alrededor de 300 menores. Entre los afectados se encuentran limpiaparabrisas, tragafuegos y vendedores de chicles y malabaristas de los cruceros.
Agrupaciones civiles como el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) denunciaron que la orden de usar la fuerza pública contra los pequeños es un "tremendo atropello" a las garantías constitucionales y una violación a los convenios internacionales que México ha firmado para salvaguardar los derechos de los niños.
El mandatario estatal descalificó las críticas y avaló la medida para retirar con apoyo de la fuerza policiaca a los menores que laboran en las calles e indigentes.
-Ningún niño debe estar en la calle; para eso tienen sus casas y sus padres.