Posible cancelación del periodo vacacional de agosto para recuperar tiempo de clases
Lenta normalización en la UAM, tras la huelga
Esperan las autoridades universitarias reanudación completa de actividades este lunes
JOSE GALAN
Freno a proyectos de investigación y de colaboración externa, alteración de las labores académicas, compactación de planes y programas de estudio, obstáculos a la búsqueda de recursos autogenerados y un impacto negativo en la imagen institucional son los principales efectos de la huelga que por 40 días mantuvieron los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ayer se reanudaron labores con una situación de normalidad de 40 por ciento, mientras que las autoridades de esa casa de estudios esperan que para el próximo lunes se haya regularizado completamente la situación. Actualmente se realiza una evaluación de las condiciones en que se encuentran las instalaciones, los equipos y laboratorios, así como la infraestructura de la universidad.
La rectoría reconoció que la reanudación de labores no se dio "de manera óptima, por la suspensión de labores tan prolongada". El secretario general de la UAM, Ricardo Solís, informó que en los próximos días sesionará el Colegio Académico -máximo órgano colegiado, que agrupa a representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria-, para recalendarizar las actividades escolares y recuperar "todas las clases del trimestre". Una de las opciones sería cancelar el mes de vacaciones en agosto, para que, con esos 30 días, los estudiantes terminen los cursos en tiempo y forma.
"En las tres sedes se realizarán tareas de coordinación del trabajo administrativo, así como actividades de limpieza que permitan rehabilitar las instalaciones lo antes posible -añadió-. Los servicios que se prestan en la universidad se normalizarán poco a poco y se espera que a partir de la próxima semana las actividades académicas, de investigación y de difusión cultural se realicen de forma integral".