Ex embajador mexicano
Pedirá Nicaragua extradición de Ricardo Galán
DPA
Managua, 15 de marzo. Las autoridades judiciales de Nicaragua preparan una solicitud formal de extradición de Ricardo Galán, ex embajador de México en ese país, quien es acusado de participar en un escandaloso caso de fraude y malversación contra el Estado, se informó hoy en Managua.
Gertrudis Arias, juez suplente del segundo juzgado del distrito del crimen, dijo que en las próximas horas entregará la petición a la Corte Suprema de Justicia, que deberá derivarla a la Cancillería de la República para realizar los trámites ante el gobierno de México.
Arias recordó que tanto el ex embajador Galán como el también mexicano Alejandro López Toledo, implicados en el supuesto fraude de 1,5 millones de dólares del estatal Canal 6 de televisión, enfrentan una orden judicial de arresto que debe ser cumplida por la Policía.
La funcionaria judicial pidió a las autoridades correspondientes agilizar los trámites de extradición, a fin de que ambos acusados, que se presume se encuentran en México, puedan comparecer ante los tribunales nicaraguenses.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Nicaragua acusó penalmente a Galán, a López Toledo y a cuatro ex funcionarios del gobierno de Arnoldo Alemán por un presunto desvío de 1.5 millones de dólares de la televisora estatal hacia una empresa panameña.
Entre los detenidos figura Roberto Duarte, quien fue vocero del ex presidente Arnoldo Alemán, y tres ex directivos del Canal 6, implicados en la operación financiera ilegal que se ejecutó mediante una triangulación de dinero entre varias entidades estatales.
Arnoldo Alemán, que entregó el poder hace dos meses, había sido citado a rendir declaración testifical el próximo 20 de marzo, luego de haber sido mencionado por Duarte y otros detenidos como la persona que supuestamente habría ordenado realizar la transacción ilegal.
Pero la juez Arias decidió adelantar la declaración de Alemán para hoy, ya que se supo que el ex mandatario viajará mañana a Grecia, junto con su familia, para "tomar vacaciones" durante un mes.