México y EU pactarían una alianza para la prosperidad, con el propósito de desalentar la migración
Bush pretende mantener suspendida la certificación de la lucha antinarcóticos
Se espera que ambos países concreten un nuevo acuerdo de "fronteras seguras"
JIM CASON CORRESPONSAL
Washington, 15 de marzo. El presidente George W. Bush pretende mantener suspendida la ley sobre certificación antinarcóticos, prolongando la suspensión de la medida aprobada por el Congreso de esa legislación durante 2002, informó un importante funcionario de su gobierno.
En rueda de prensa para informar sobre el viaje de Bush a Monterrey, el funcionario inicialmente se limitó a comentar que en torno a la suspensión de la ley de certificación "es la intención del presidente mantener lo que ahora existe".
Al jefe de la Casa Blanca le gustaría que la ley sobre certificación de colaboración en la lucha contra el narcotráfico continúe suspendida, indicó el funcionario; el Congreso sólo suspendió la certificación durante 2002.
Las discusiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos han alcanzado un nuevo nivel de intensidad al aproximarse la cumbre de Monterrey, y varios funcionarios confirmaron que el presidente Vicente Fox ha hablado con Bush por lo menos en tres ocasiones durante estas semanas recientes sobre asuntos particulares, que incluyen la negociación de un acuerdo bilateral sobre migración que fue suspendido a consecuencia de los ataques del 11 de septiembre.
El tema de la certificación ha sido particularmente controvertido en la relación bilateral durante años, y cuando Fox asumió la Presidencia pidió la cancelación de la medida. Bush también ha indicado que desearía un cambio de esta ley y hoy uno de sus principales asesores sugirió que la Casa Blanca instará al Congreso a extender la suspensión temporal de esa legislación. "Desearíamos continuar donde estamos hoy", afirmó.
Pero este mismo funcionario se rehusó a ofrecer más detalles sobre el deseo de Bush de extender esta suspensión o sobre lo que discutirán ambos presidentes en su reunión programada para el 22 de marzo, en Monterrey, más allá de las esperadas declaraciones sobre la buena relación que gozan los dos países y que las negociaciones sobre diversos asuntos bilaterales prosperan.
Se espera que México y Estados Unidos firmen un nuevo acuerdo de "fronteras seguras" que incluirá iniciativas para modernizar la zona fronteriza, y así facilitar el intercambio comercial legal y de personas y desalentar actividades ilícitas, afirmó el funcionario.
Además, ambos gobiernos tienen programado anunciar su apoyo a una "alianza para la prosperidad", que supuestamente estimulará la inversión privada, particularmente en zonas de México que son expulsoras de migrantes a Estados Unidos.