Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El escritor, en entrevista, recuerda: en Buchenwald ''el mal tenía más poder que el arte''

La búsqueda de la memoria, tema vital del humanista Elie Wiesel

Con la publicación de Noche, su primer libro, rompió un voto de silencio sobre el Holocausto

ƑCómo vencer el silencio?, se plantea para los casos Digna Ochoa y las asesinadas de Juárez

JOSE GORDON Y GUADALUPE ALONSO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Elie Wiesel nació en Rumania en 1928. Junto con su familia fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, cuando todavía era un niño. Más tarde fue trasladado a Buchenwald, donde murieron sus padres y su hermana menor. Tras haber decidido hacer un voto de silencio durante 10 años, escribió Noche, su primer libro. En él recoge la memoria de esos días.

Después de haber escrito este testimonio, nunca más se enfocó de manera directa en el tema del Holocausto. En sus novelas posteriores recurre a la ficción en una búsqueda implacable por encontrar respuestas para sobrellevar la pesada carga de ser sobreviviente y testigo.

Premio Nobel de la Paz en 1986, Wiesel ha dedicado su vida a la lucha contra el olvido y la indiferencia ante el dolor en donde quiera que se exprese. En su reciente visita a México, cuando le hablaban de los casos de Digna Ochoa y las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, solicitaba con gran interés y respeto más información. ƑCómo era posible? ƑQué se podía hacer? ƑCómo vencer el silencio? Estas son preguntas que acechan permanentemente su conciencia, su trabajo de escritor.

Derrota personal

-Alguna vez usted dijo que quería escribir para que los muertos dejaran de morir, para justificar su propia sobrevivencia, pero al mismo tiempo sabemos que las palabras no pueden describir el horror por el que pasó. ƑPuede el lenguaje lograr su intención comunicativa?

-No. Lo que realmente he querido hacer es mostrar que ciertas cosas no pueden comunicarse, que hay ciertas experiencias que se quedan más allá del lenguaje. Esto no quiere decir que debemos dejar de usar el lenguaje. Yo trato. Muchos de nosotros tratamos. Pero al mismo tiempo, el sentimiento que siempre tengo, que llevo conmigo cuando escribo y después de que escribo, es que no es lo que yo quise decir, que no era lo que tenía que haberse dicho. No quiere decir por ello que debamos detenernos.

-Ante esta dificultad, Ƒcómo se puede lograr que las nuevas generaciones entiendan el problema?

-Pienso que nunca nos las arreglaremos para lograrlo, pero pertenezco a una minoría. Hay muchos sicólogos, historiadores y escritores que lo tratan de explicar. No pertenezco a esa categoría. No obstante, todavía creo que debemos decir lo queelie_wiesel_v15v tenemos que decir: el testigo debe dar testimonio y el hijo del testigo debe ser testigo porque es el hijo del testigo. Quien escucha a un testigo se vuelve testigo. Yo creo en eso. Al mismo tiempo pienso que la verdad jamás podrá ser comunicada. Quien no haya estado ahí jamás podrá saber lo que significó estar ahí. Eso es casi un triste y melancólico enunciado de las cosas, porque quiere decir que el enemigo en cierta forma ha triunfado, incluso no sé cómo confrontar eso. Es realmente mi derrota personal, pero es la verdad.

-Jorge Semprún ha dicho que el arte era una cuestión de sobrevivencia, pero que al mismo tiempo el arte no pudo detener el mal. Los nazis asesinaban mientras escuchaban música de Mozart o Chopin. En su experiencia, Ƒqué lugar ocupa el arte en medio de la crueldad del ser humano? ƑEncontró en el arte alguna forma para soportar la barbarie?

-No. La pregunta es: Ƒpuede el arte posteriormente volverse un vehículo de la memoria? Durante esos días hubo teatro, hubo conciertos en los guetos, hubo incluso algunas lecturas de poemas en Buchenwald, pero eso no quiere decir que el arte fuera un vehículo contra la muerte.

''La muerte era más fuerte. Desafortunadamente, el mal tenía más poder que todos nosotros. Un estúpido sargento de la SS con una ametralladora, tenía más poder que mil poetas, filósofos, cronistas y artistas reunidos.''

Rebelión contra Dios

-Y sin embargo ahí está la resistencia de la memoria y está el testimonio de sus libros.

-Hay dos misterios en la condición humana: la memoria y la esperanza. En la antigua Grecia la palabra alethea designaba algo que no puede olvidarse. Alethea quiere decir verdad. La verdad es aquello que no puede olvidarse y debiéramos entender que hay cosas que no deben olvidarse ƑQué cultura podría existir sin la memoria? ƑQué sería el arte sin memoria? ƑQué sería la civilización sin historia, sin memoria? Yo estaba obsesionado por supuesto con la memoria y, por tanto, con la memoria en peligro.

''ƑQué es lo que tienen en común todos mis libros? He escrito sobre tantos temas: Jerusalén, Moscú, sobre el movimiento comunista, el fascismo, el amor... Ƒqué es lo que tienen en común? La dedicación a la memoria. En contraposición escribí una novela sobre el Alzheimer, la más desesperante que jamás haya escrito. Durante muchos años la guardé en un cajón.

''Comparo el Alzheimer con un libro al que diariamente se arranca una página tras otra, hasta que ya no queda ninguna, únicamente las cubiertas. Esa es una maldición, la última maldición.

''Hay cientos y cientos de comunidades que no tienen sobrevivientes. ƑQué pasa con ellas? Familias sin ningún sobreviviente. ƑQué hay con ellas? ƑQué sobre las personas que recuerdo y no recuerdo sus nombres? Recuerdo sus rostros. ƑQué hay con ellos? La búsqueda de la memoria ha dominado mi vida.''

-Su profunda religiosidad también lo ha confrontado con Dios. Franz Kafka dijo algo que usted aprecia mucho: uno no puede hablar de Dios, a lo mucho solamente se puede hablar con Dios. Hace algunos años se refirió a un encuentro muy personal entre usted y Dios que daba la sensación de ser un diálogo verdadero, no sólo una metáfora. En aquel entonces no quiso abundar sobre este encuentro.

-Me rebelé contra Dios, naturalmente. Dios fue muy importante en mi vida y todavía lo es, así que tenía que decir ciertas palabras. Debo ser honesto, Auschwitz no es precisamente algo que vino del cielo, los seres humanos lo hicieron, tuvieron la idea, llevaron a cabo el plan, lo construyeron y asesinaron.

Necesidad de ser testigo y actuar

''Uno se pregunta -prosigue Elie Wiesel-: ƑDios, dónde estabas? Me dirigí a Dios sólo para formularle las preguntas que se hacen todos los seres humanos y al final de las preguntas le dije: 'Está bien, pero vamos, Dios, tú también eres parte de esto, Ƒdónde estabas?'

''Mi diálogo con Dios es real, no es que hable a través de mí, sino que se comunica conmigo a través de otras voces. Mientras esté aquí y pueda escuchar a alguien hablar, para mí es Dios quien está hablando.

''Toda mi vida adulta he estado involucrado en actividades por los derechos humanos, como en Camboya para llevar medicamentos o en Bosnia; tengo la necesidad de ser testigo, de actuar. Desafortunadamente, vivimos en un mundo en el que la muerte se ha vuelto la norma y no la excepción. Uno ve en las pantallas asesinatos y matanzas y se convierte en algo tan cotidiano que dejamos de sentir rabia.

''Me acecha una imagen, una cifra: mientras conversamos, Ƒsaben que a cada momento un niño muere en algún lugar del mundo, por enfermedad, por hambre o por violencia? Esto es culpa nuestra.

''Creo que si pudiéramos usar las palabras correctas, invocando a la autoridad de la memoria, podríamos crear una mayor sensibilidad en las personas que tienen el poder o los medios para salvar a esos niños. Espero que tengan ese poder.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año