Zona de Chimalapas
Indaga PGR sobre grupo paramilitar
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presencia de un presunto grupo civil armado en la zona de los Chimalapas, que colinda con Chiapas y Oaxaca. Seis campesinos que hace más de un mes fueron agredidos por unos 40 hombres armados declararon esta semana ante la Unidad Especializada para la Atención de Probables Grupos Civiles Armados, dependiente de la PGR.
Los labriegos, que viven en el ejido Pinar Espinoza de León, municipio de Cintalapa, dijeron que el 7 de febrero unos 40 hombres con fusiles AK-47, R-15, escopetas y pistolas llegaron a su comunidad "de manera agresiva y violenta".
Añadieron que entraron en varias casas, amagaron a los pobladores y luego llevaron a varios habitantes a la congregación de Nuevo San Juan Chimalapas, donde permanecieron retenidos varias horas.
Posteriormente se los llevaron a la congregación de José López Portillo, municipio de Santa María, distrito de Juchitán, Oaxaca, cuyas autoridades les hicieron firmar un acta en la que se les da de plazo hasta el 20 de marzo para que desalojen las tierras y casas que ocupan.