Lleva 2 meses en Campeche
Asiste la Armada a tripulación de navío panameño varado
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 15 de marzo. Elementos de la Armada de México enviaron hoy víveres, agua potable y combustible a los ocho tripulantes del barco de bandera panameña Lory I, que se encuentra varado desde hace dos meses a 20 millas de las costas de Seybaplaya. Entre los afectados se encuentran seis ucranianos, incluido el capitán Yuri Andriyenko, un dominicano y un guatemalteco.
El navío arribó a Seybaplaya el 4 de enero, con 2 mil 641 toneladas de trigo para la empresa Molinos del Sureste, y el 16 de ese mismo mes zarpó rumbo a Nueva Orleans, Estados Unidos. Sin embargo, el 5 de marzo, los tripulantes se comunicaron a la capitanía de puerto para informar que no habían podido completar el viaje porque el naviero griego Georgios S. les dio un cambio de rumbo y después los abandonó.
El capitán de puerto de Campeche, Miguel Alcudia Winzig, informó que el problema de los trabajadores del Lory I es "estrictamente laboral y no marítimo", pues el barco está en buen estado para zarpar y el dueño, que no aparece, lo tiene abandonado.
Añadió que resulta difícil darles auxilio porque se encuentran en aguas internacionales; no obstante, se estudia la manera de proporcionarles ayuda y que puedan ser repatriados a sus países de origen.
La mañana de este viernes se instaló una mesa receptora de apoyos en las instalaciones de la capitanía de puerto y por la tarde se envió el producto por medio de un barco camaronero hasta donde se encuentra la embarcación, 36 kilómetros mar adentro de la Capitania de Puerto.