La bebida se había vendido a Australia y 3 países europeos
Incautan en aduana de Veracruz más de 250 mil litros de tequila falsificado
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 15 de marzo. Más de 250 mil litros de aguardiente de caña y alcohol etílico, que habían sido vendidos a Bélgica, Francia, Alemania y Australia como si fuera tequila, fueron destruidos por la Procuraduría Federal del Consumidor y el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El decomiso de esta cantidad de seudotequila, que se transportaba en cinco contenedores, se logró en la aduana de Veracruz y fue puesta a disposición del CRT, informó el presidente de este organismo, Javier Arroyo Chávez, al rendir su informe de labores del año 2001.
Arroyo Chávez advirtió que estas prácticas ilegales "dañan la imagen de nuestra bebida nacional por excelencia y distorsionan los mercados, por lo que hacemos una petición a las autoridades para que en la medida de sus atribuciones, ejerzan sanciones ejemplares a estos defraudadores que están perfectamente detectados".
Precisó que la producción de tequila en ese lapso disminuyó 19 por ciento, comparativamente con el año anterior. En materia de exportaciones se enviaron 75.6 millones de litros, que representan una disminución de 24 por ciento en relación al año anterior, aunque precisó que se diversificaron a destinos distintos a Estados Unidos y la Unión Europea, los principales compradores de esta bebida.
Arroyo Chávez añadió que hasta diciembre de 2001 se tuvieron 640 marcas de tequila registradas ante el CRT, de las cuales se tiene la referencia correspondiente en la página de este organismo en Internet.