Presentan nueva averiguación por portación ilegal de arma
Dicta juez formal prisión al capo por delitos contra la salud y cohecho
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 15 de marzo. El juez primero de distrito en materia penal federal con sede en esta ciudad, Juan Antonio González García, dictó hoy auto de formal prisión al líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó otra averiguación previa contra Benjamín Arellano por portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la cual fue radicada en el juzgado segundo de distrito con sede en Toluca.
Con la determinación del juez Antonio González se abre el primer proceso al que será sujeto Benjamín Arellano, por los delitos de fomento para posibilitar la introducción y extracción del país de narcóticos, cohecho y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Personal del juzgado se trasladó al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, para notificarle de la situación al presunto narcotraficante, quien cuenta con tres días para apelar de la determinación.
Los hechos que se le imputan a Arellano Félix, dentro de este proceso, son por narcotráfico en 1997, cuando con el general Alfredo Navarro Lara intentaron sobornar al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, José Luis Chávez, con un millón de dólares a cambio de solapar el tráfico de enervantes en esa ciudad.
Por estos hechos el general Alfredo Navarro Lara ya fue sentenciado en 1998 a 20 años y siete meses de prisión, al ser responsable de los delitos de fomento para la introducción y extracción del país de narcóticos y cohecho, pena que purga en el penal de La Palma, donde se encuentra recluido desde 1997.
Por lo que se refiere a la segunda acusación contra el líder del cártel de Tijuana, por portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, el juez segundo de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, Jorge Arturo Sánchez Jiménez, se trasladó este viernes al penal de La Palma para tomarle declaración preparatoria al indiciado; sin embargo, Benjamín Arellano se acogió a su derecho de no declarar, por lo que el impartidor de justicia tendrá hasta el próximo domingo para definir su situación jurídica.
Sobre el caso Posadas
De acuerdo con fuentes judiciales, será la próxima semana cuando se solicitará a los juzgados de distrito en Toluca tomarle declaración a Benjamín Arellano por el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y por diversos asesinatos que se le imputan en Tijuana, Baja California.
Benjamín Arellano fue detenido el pasado 9 de marzo durante un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano en Puebla, en el fraccionamiento La Escondida, donde presuntamente se ocultaba desde hace seis meses en compañía de su familia.
El Ejército detuvo en ese mismo operativo a Manuel Martínez González, La Mojarra, quien también ya se encuentra preso en el penal de La Palma, a la espera de que el juez segundo de distrito defina su situación jurídica por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.