Se abre mañana en el Museo Judío de Nueva York
Polémica en torno de una muestra sobre el Holocausto
Es sacrílega, dicen unos; irritante y necesaria, según otros
REUTERS
Nueva York, 15 de marzo. Algunos líderes judíos y sobrevivientes de los campos de concentración nazis denunciaron una exposición de arte relacionada con el Holocausto, que se inaugura esta semana en el Museo Judío de Nueva York y a la que calificaron de ''obscena" y "sacrílega".
La muestra titulada Mirroring evil: nazi imagery/recent art (Reflejando el mal: simbolismo nazi/arte reciente) incluye piezas modernas que mezclan la violencia gráfica con la desnudez en obras que según los organizadores representan los horrores cometidos por los nazis y, además, desafían al intelecto.
Reaparece el Angel de la muerte
Entre los objetos que se mostrarán hay esculturas del doctor Joseph Mengele, un autorretrato de un artista con una Coca Cola light insertada en una foto de judíos demacrados en un campo de la muerte; el modelo de un campo de concentración sobre la tapa de un juego de construcción Lego para niños y collages con códigos de barra que se convierten en imágenes de las víctimas del genocidio alemán en contra de los judíos.
''Algunas de las imágenes utilizadas por los artistas violan, básicamente, el buen gusto", dijo el rabino Arthur Schneier, presidente de la Fundación de la Apelación de Conciencia.
''Desde un punto de vista estético, olvidándose del punto de vista moral, es censurable, es obsceno", agregó.
En Washington, el responsable de la Red Internacional de Hijos de Sobrevivientes del Holocausto arremetió contra la muestra.
''El Museo Judío coloca ahora en un pedestal un busto del individuo que trató brutalmente a mi madre y asesinó a mi tía", dijo Menachem Rosensaft acerca de las esculturas de Mengele.
''Este es el equivalente de los supervivientes del Holocausto de sus familias, de colocar un busto de Osama Bin Laden en la zona cero (el área destruida tras la caída de las Torres Gemelas). Es ofensivo. Es un sacrilegio. Es la glorificación del mal y eso es simplemente desmedido", enumeró.
Los responsables del museo, a su vez, afirman que la muestra pretende que las jóvenes generaciones reflexionen acerca de la brutalidad que caracterizó la vida de los prisioneros en los campos de concentración nazis.
''Sabemos que esta obra es provocativa. Lo es deliberadamente", dijo la portavoz del recinto, Joan Rosenbaum. ''La idea es que el artista quiere hacerte pensar, como el arte político", explicó.
Los guardias del museo han colocado numerosas advertencias en toda la exposición, para permitir a los visitantes abandonarla si observan algún material que consideren censurable.
Sin embargo, no todos se mostraron contrarios a la muestra. Fanya Gottesfeld Heller, sobreviviente de un campo nazi, dijo que pensaba que la exposición era irritante, pero necesaria. ''Me ayudó a ver que el mal está todavía entre nosotros", sentenció.
(Reflejando el mal: simbolismo nazi/arte reciente se inaugura este domingo y concluirá el 30 de junio.)