EUROCUMBRE
Anuncia el líder agrícola francés que pronto se reunirá con el subcomandante Marcos
La represión "no va impedir nuestra lucha", sino la va a incrementar, advierte Bové a Aznar
El EZLN dejó al descubierto las perversiones de la política neoliberal y capitalista, dice
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Barcelona, 16 de marzo. El líder agrícola francés y uno de los máximos representantes del mo-vimiento antiglobalización, José Bové, no sabía hasta ayer si acudiría al encuentro alternativo de la eurocumbre de Barcelona, pero ya en la ciudad advirtió a España que echar mano de medidas severas de represión sólo servirá para atizar mayores manifestaciones en el futuro.
Luego de anunciar que en breve se reunirá con el subcomandante Marcos y el zapatismo para seguir en la lucha contra la globalización, Bové llamó al presidente del gobierno español, José María Aznar, a que "mejor tenga cuidado" para evitar que evolucione una confrontación entre la policía y los manifestantes, ya que "ésta no va a ser la última manifestación en España durante la presidencia española (de la Unión Europea), porque la represión no lo va a impedir sino que va a reforzar nuestras acciones".
Pero el dirigente tenía razones de peso de cara a la eurocumbre: un encuentro vital con comunidades campesinas francesas y el temor a que fuera rechazada su entrada a España, ya que desde el lunes pasado se aplica con rigor un artículo que limita la li-bre circulación de la que supuestamente go-zan los ciudadanos europeos en la región.
Pese a todo, Bové acudió a la manifestación, que al reunir a medio millón de personas probablemente sea la más importante movilización de los años recientes del mo-vimiento contestatario europeo.
Una vez en Barcelona y pasados los controles fronterizos, el dirigente agrario sacó de su modesto equipaje un artilugio que él considera vital y simbólico para este tipo de actos: la pipa que hace un año intercambió con el subcomandante Marcos, que por de-cisión propia sólo utiliza en actos reivindicativos, pues considera que es una forma de llevar implícito el mensaje del zapatismo.
En entrevista con La Jornada, Bové ex-plicó: "Llevo la pipa que intercambié con Marcos porque sólo la utilizo para las ma-nifestaciones antiglobalización por la im-portancia que tienen y también por respeto al movimiento zapatista".
Subrayó que considera vital al zapatismo "porque ha defendido los derechos de los indígenas, y al mismo tiempo ha puesto de relieve las perversiones de la política neoliberal y capitalista. La fuerza del movimiento zapatista radica en gran medida en que se ha apoyado en la identidad y las raíces de los pueblos indígenas, para así contrarrestar al criterio neoliberal que nos acorrala".
Bové recordó su participación, hace un año, en la Marcha Zapatista, pero lo hizo desde la convicción de que lo sembrado entonces ha sido vital para el movimiento, que se enfrenta a los criterios que rigen el orbe y del que el zapatismo y el subcomandante Marcos son "en gran medida responsables" de dicho logro.
"Hace un año estábamos con él para apoyarlo en la Marcha Zapatista y para que se dé una solución política al conflicto, pero la situación ha empeorado y no sabemos cuándo se dará una salida digna a la dramática situación de los indígenas en Chiapas. Pero todo el movimiento antiglobalización tiene los ojos puestos en el conflicto chiapaneco, porque para muchos en el mundo, como yo, el zapatismo es una lucha viva, creativa y pacífica", expresó.
El activista francés hizo énfasis en que "por eso cuando ellos nos necesiten estaremos listos para acompañarlos y ayudarles en lo que podamos. Nos reuniremos pronto con Marcos y el zapatismo para compartir su lucha y para combatir los estragos de la globalización y sostener al movimiento. Es un apoyo en el que creemos firmemente".
En cuanto al simbólico intercambio de pipas, por las que los dos líderes exhalan e inhalan ideas, Bové apuntó que "fue una manera de reconocernos no sólo a través de las imágenes sino de manera personal, ya que los dos consideramos que estamos en este mundo para llevar la voz de los demás y la nuestra propia con empeño. Por eso al intercambiar nuestras pipas hemos intercambiado nuestras voces, porque hemos intercambiado nuestras salivas".