Envió a la Asamblea Legislativa iniciativa de reformas al Código Penal
Propone el GDF aumentar sanciones por delitos en el desempeño de cargos públicos
Por enriquecimiento ilícito plantea penas de 4 a 14 años de cárcel e inhabilitación
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino propone a la Asamblea Legislativa del DF incrementar la sanción económica a los servidores públicos que cometan ilícitos en el desempeño de sus funciones, hasta en "tres tantos del lucro obtenido y de los daños y perjuicios causados". Para quienes que se enriquezcan de manera ilícita se plantea de cuatro a 14 años de prisión, y la destitución e inhabilitación de 10 a 20 años.
Lo anterior se establece en la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 29, 214, 221, 223 y 224 del Código Penal para el Distrito Federal, que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, remitió a la Asamblea Legislativa.
En el documento se plantea la necesidad de suprimir del artículo 224 las referencias que se hacen a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Para el servidor público que utilice la información que posea por razón de su empleo, encargo o comisión para obtener trabajo en una empresa privada cuya actividad económica se relacione con su actividad, se propone una sanción de tres a ocho años de prisión, multa de 30 a 300 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el sector público.
En su argumentación el GDF señala que "es imperativa la necesidad de castigar a aquellas personas que habiendo desempeñado un puesto de alto mando en el servicio público y que por cualquier circunstancia han dejado de formar parte del mismo, hacen uso de la información o de las comunicaciones reservadas de las que hayan tenido conocimiento durante el tiempo de su empleo, con el fin de obtener un beneficio propio o ajeno, e inclusive causar a propósito un daño a la institución en la que prestaron sus servicios".