En combinación con la radioterapia permite tratar tumores de cabeza y cuello con gran eficiencia
Anuncian en Cuba nueva droga experimental contra el cáncer
NOTIMEX
La Habana, 16 de marzo. El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba presentó una nueva droga experimental para combatir el cáncer, que en combinación con la radioterapia permite tratar tumores de cabeza y cuello con gran eficiencia.
Investigadores del CIM anunciaron la obtención del Registro Condicionado del TheraCIM h-R3, nuevo medicamento para el tratamiento de los tumores, por parte del Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos cubano.
Con el registro condicionado, el Centro de Inmulogía podrá continuar con las pruebas de laboratorio del TheraCIM h-R3, y así ponerlo a disposición del público en general en el futuro, informó CIMAB SA, la representación comercial del Centro.
El TheraCIM h-R3, producido por el CIM de manera conjunta con la compañía canadiense YM BioSciences Inc., es un anticuerpo monoclonal humanizado que ataca el factor de crecimiento de los tumores e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas.
El nuevo medicamento puede ser aplicado en 80 por ciento de los pacientes con tumores de cabeza y cuello en estados avanzados de la enfermedad y que se hayan sometido con anterioridad a terapias hormonales o de quimioterapia, según el CIM.
El fármaco TheraCIM h-R3, que forma parte del grupo de las drogas biotecnológicas para el tratamiento de tumores sólidos, es un producto cubano desarrollado con patentes otorgadas en Estados Unidos, Canadá, Europa y China.