Francisco Gil Díaz
Sigue en análisis el posible recorte al gasto público
ISRAEL RODRIGUEZ
A pesar de los recientes aumentos en los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda sigue analizando la posibilidad de realizar un primer recorte al gasto público este año, admitió Francisco Gil Díaz.
La mezcla mexicana de exportación cerró la semana en 20 dólares por barril, con lo cual el promedio anual se ubicó en 16.0 dólares por barril, es decir, 50 centavos arriba del nivel de referencia utilizado en la elaboración del marco macroeconómico 2002.
En breves declaraciones tras la celebración del 64 aniversario de la expropiación petrolera, el secretario de Hacienda indicó que pese a que es evidente la recuperación de los precios del petróleo, la dependencia a su cargo continúa los análisis para determinar si se recorta el gasto público.
Esta decisión, dijo, se tomará después del estudio, ya que ''los ingresos y los gastos tienen que ir a la par''. De acuerdo con información de la dependencia, durante enero, últimas cifras disponibles, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 124.2 mil millones de pesos, cifra inferior en 6.2 por ciento real a la registrada en el mismo mes de 2001