Senadores panistas
Con base en estudios regionales se definirán subsidios eléctricos
ANDREA BECERRIL
La rebelión de senadores del PAN en contra del alza a las tarifas eléctricas logró que el gobierno de Vicente Fox diera un primer paso al acceder a que se lleven a cabo estudios regionales del impacto que tendrá la eliminación del subsidio en las zonas de clima extremo, además de otorgar créditos para mejorar las instalaciones en Baja California, donde se han dado las protestas sociales más intensas.
''De todas formas seguiremos atentos, vigilantes de que haya una solución definitiva y no sólo se trate de bajar la presión y las inconformidades'', advirtió el senador del PAN, Rafael Morgan Alvarez.
Precisó que el viernes pasado fue recibido con los senadores Ramón Corral y Lidia Madero por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub y otros funcionarios de la Secretaría de Energía. La propuesta que les formularon los funcionarios fue integrar comisiones de estudio en cada uno de los cinco estados del norte que se rigen por la tarifa IE, que es para clima extremoso y obliga a un consumo elevado de electricidad.
La petición que los legisladores representantes de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León han planteado es que se eleve de 750 a mil 500 kwh el máximo de consumo de electricidad para conservar el subsidio y evitar con ello el alza de las tarifas.
En la reunión con los funcionarios, el senador sonorense Ramón Corral pidió que se aceleren los estudios en cada región, aunque ello podría tardar meses.