Plantean acuerdos bilaterales para la lucha antidrogas
En un gesto de buena voluntad, Cuba entregó a prófugo de la justicia de EU
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 18 de marzo. Cuba reveló hoy que, "en un gesto de buena voluntad", accedió a entregar de manera espontánea a Estados Unidos a un ciudadano estadunidense detenido aquí, prófugo de la justicia en su país, donde enfrenta 15 cargos por narcotráfico; agregó que en forma paralela formalizó ante Washington una propuesta de acuerdos bilaterales para la lucha antidrogas, así como contra la emigración ilegal y el terrorismo.
La entrega del presunto narco Jesse James Bell, el pasado 12 de enero, "muestra de forma diáfana y seria la disposición de nuestro gobierno de cooperar con todos los países en el combate al tráfico de drogas", dijo un comunicado de la cancillería. El estadunidense fue detenido en Cuba el 10 de octubre de 2001 al intentar abandonar el país con una identidad falsa, agregó el reporte.
La misma declaración informó sobre la aprehensión el pasado 6 de marzo del colombiano Rafael Miguel Bustamante Bolaños, quien había entrado a Cuba dos meses antes, procedente de Jamaica, con un pasaporte venezolano falso, a nombre de Alberto Pinto Jaramillo. El comunicado dijo que reportes de terceros países habían señalado la presencia en la isla del ahora detenido.
Junto con él fue capturado el bahamense Roberto Lewis, acusado de narcotráfico y falsificación de documentos.
La cancillería expresó que los informes ubican a Bustamante como parte de una banda de narcotraficantes de Bahamas; que hace diez años se fugó de una cárcel de Santa Marta, Colombia, donde cumplía una condena por lavado de dinero y que es reclamado también por Estados Unidos por narcotráfico y por haberse evadido de una prisión federal de Alabama, donde purgaba una sentencia por lavado de dinero y trasiego de cocaína.
Un informe posterior en la televisión dijo que Bustamante reconoció haber participado en más de 12 operaciones en lanchas rápidas, cargando entre 800 y mil 500 kilos de cocaína, aunque ninguna de esas acciones involucró territorio cubano.
También por televisión, el líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que las propuestas de acuerdo presentadas a Estados Unidos desde hace unos tres años, pero formalizadas por vía diplomática el pasado 12 de marzo, tocan "tres temas indisolublemente vinculados", y agregó que Washington tiene "la oportunidad de demostrar si hay aunque sea una pizca, una cosa mínima de sinceridad en toda su retórica antiterrorista".
En la misma emisión, el coronel Oliverio Montalvo Alvarez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, informó que entre 1997 y 2001 Cuba ha incautado 42.516 toneladas de droga, en su mayoría mariguana, y ha detenido por ello a 190 extranjeros.
El general de brigada Lázaro Román Rodríguez, jefe de las Tropas Guardafronteras, anunció además que una movilización de rastreo de narcotráfico en el oriente de la isla, llamada Operación Aché ("suerte" en la cultura afrocubana yoruba) e iniciada a mediados de 2000, se ha vuelto permanente, con más de mil 500 efectivos desplegados. Subrayó que sus fuerzas han detectado movimientos del narco en el estrecho de Yucatán y en el extremo occidental de Cuba. "Prácticamente en todo nuestro territorio."
La declaración de la cancillería dijo que las autoridades cubanas informaron de la captura de Bell a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El 19 de octubre, nueve días después del arresto, la representación estadunidense pidió al gobierno de Cuba la entrega del detenido.
Cuba comprobó que Bell no había cometido actos ilícitos en su territorio. "La entrega de este individuo a las autoridades de la DEA se realizó con carácter excepcional, pues, a pesar de la voluntad manifiesta y las propuestas de la parte cubana, no existe ningún acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos", añadió el comunicado.