Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Denuncia presiones

Robison dejará el Alto Comisariado de ONU para DH

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 18 de marzo. Mary Robinson, titular del Alto Comisariado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, anunció su retiro del cargo dentro de seis meses, ante las presiones de Estados Unidos y Rusia, y afirmó hoy aquí que las reglas vigentes sobre estos derechos se ven amenazadas tras los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York y por la escalada de violencia en Medio Oriente.

"Esta es la última vez que me dirijo a la comisión en calidad de alta comisionada", dijo Robinson en la apertura de la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que extenderá sus trabajos durante seis semanas, con la presencia de 3 mil 500 delegados.

Representantes gubernamentales y no gubernamentales señalaron que Estados Unidos vetó la permanencia de la también ex presidenta irlandesa de esa comisión de la ONU, cuyo actual mandato vence en septiembre próximo.

"Robinson pagó el precio de su disposición a enfrentarse a gobiernos poderosos que violan los derechos humanos", incluyendo Estados Unidos y Rusia, señaló Reed Brody, director de Human Rights Watch (HRW).

"Ella ha establecido una norma de sinceridad y fuerza para los próximos altos comisionados, y nos apena haberla perdido como aliada", subrayó.

Al elogiar el desempeño de Robinson, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que "ella puso la cuestión de los derechos humanos en el mapa y ha invertido mucha energía y coraje en un trabajo muy difícil. Es el tipo de trabajo en el que cada día se hacen nuevos amigos, pero también nuevos enemigos".

Consideró que Robinson, que ocupa el cargo de alta comisionada desde 1997, "puede renunciar sabiendo que ha realizado una gran contribución", destacó.

Al dirigirse a los representantes de unos 53 países, la alta comisionada demandó encontrar un mecanismo urgente para hacer frente a las consecuencias de la lucha antiterrorista, con la atención centrada en la reafirmación de los derechos humanos, y se refirió al trato recibido por los detenidos que ha producido esta campaña encabezada por Estados Unidos, que mantendrá en esta reunión un estatus de observador, por primera vez desde 1947.

Robinson evaluó la situación de los derechos humanos en varias países y puso especial énfasis en la situación "profundamente preocupante" en Colombia.

Mencionó la situación en Chechenia y las recientes informaciones sobre "operaciones de limpieza" llevadas a cabo por el ejército ruso.

Posible condena de Lima a Cuba

Entretanto, en Lima, el canciller peruano, Diego García Sayán, señaló que su país evalúa su posición ante una posible condena a Cuba en Ginebra, pero negó presiones de Washington sobre el asunto, a unos días de la visita del presidente estadunidense George W. Bush al país.

Igualmente, en Chile, el corresponsal Enrique Gutiérrez reportó que la canciller Soledad Alvear desestimó eventuales presiones por parte de Washington para apoyar la censura contra Cuba en Ginebra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año