Presiona el PAN a Fox para colocar recomendados, asegura
Critica López Nogales nombramiento arbitrario del delegado de Conagua
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 18 de marzo. El gobernador Armando López Nogales criticó que las delegaciones de dependencias federales en Sonora se hayan convertido "en verdaderas agencias de colocaciones", ante presiones que, a su ver, el Partido Acción Nacional (PAN) ha ejercido sobre el presidente Vicente Fox, "con el fin de que sus recomendados" sean los únicos que dirijan dichos organismos.
En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que "ni por una cortesía elemental" su gobierno ha sido consultado en la designación de delegados, no obstante que en una reunión celebrada en la casa particular del Presidente, se ofreció a los gobernadores que se les tomaría en cuenta al respecto.
"Hay una presión muy fuerte del blanquiazul respecto al presidente Vicente Fox para colocar a su gente. El gobernador desconoce si los panistas tienen ese derecho", apuntó López Nogales, "pero es necesario hacer cumplir el compromiso que el mandatario federal adquirió con los gobernadores del país".
Ante la situación, López Nogales anunció que en los próximos días buscará sostener un encuentro con el se-cretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para plantearle su inconformidad.
Acotó que sus declaraciones obedecieron a que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jaques, designó "en una forma arbitraria" al delegado de la institución en Sonora, Roberto Salmón, "con un propósito doloso, de mala fe, de alguien que pretende una confrontación al interior del estado".
De acuerdo con el mandatario, "una vez más encontramos en esta dependencia (la Conagua) falta de cortesía, una deliberada torpeza, premeditada mala fe, o bien una ineptitud manifiesta de su titular Cristóbal Jaime".
Añadió que en todo caso, "podemos pensar que se trata de una irresponsabilidad en el manejo de la delicada misión que le confirió el presidente Vicente Fox (a Jaime Jaques), porque en Sonora ya tenemos muestra de su desapego y falta de responsabilidad, cuando se trata de resolver los grandes problemas del estado en materia de agua".