Será del 18 al 22 de marzo; recibirá propuestas hasta el 12 de abril
Se inicia consulta de la STPS en todo el país para consensuar reformas a la Ley Federal del Trabajo
Entre las modificaciones destacan cambios a los contratos laborales, ordenamientos contra la discriminación y definiciones de los conceptos de subordinación y empleado de confianza
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El gobierno comenzó una consulta en las 31 entidades de la República y el Distrito Federal para definir y consensuar la modernización de la Ley Federal del Trabajo, la cual contemplará nuevas modalidades en los contratos laborales, ordenamientos contra la discriminación de los "grupos vulnerables" y definiciones de los conceptos "subordinación y trabajador de confianza".
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció ayer que llevará a cabo esta consulta del 18 al 22 de marzo, pero recibirá todas las propuestas que quieran realizar los diversos sectores productivos del país hasta el 12 de abril próximo. La dependencia explicó que entre los aspectos que se abordarán en este proceso, destacan: la contratación en las micro y pequeñas empresas; el fortalecimiento de la libertad sindical; la libre asociación; la democracia y pluralismo sindicales; capacitación y adiestramiento en el trabajo, y el fomento a la productividad, entre otros.
Uno de los puntos torales de la consulta es la definición de las nuevas modalidades de contratos a prueba, de temporada y otros, y los límites que deberán tener para asegurar la protección del trabajador, detalló la secretaría. Explicó que busca regular más ampliamente las responsabilidades de las empresas y la "sustitución patronal", así como fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad e higiene en el trabajo.
Se revisará la organización y desempeño de las autoridades
Habrá, además, una nueva definición para esclarecer el concepto de subordinación en el trabajo. Se fijarán ordenamientos contra la discriminación de grupos vulnerables -como los discapacitados-, y se buscará revisar la organización y el desempeño de las autoridades laborales del país.
Para la dependencia, la actualización de la Ley Federal del Trabajo es de suma importancia e impostergable, pues se necesita adecuarla por los cambios que se han dado en el país y en el mundo en los aspectos económicos, sociales y políticos.
México, apuntó la STPS, necesita estar preparado lo mejor posible para afrontar con éxito los desafíos, y ello reclama contar con una legislación acorde con los requerimientos actuales, "anteponiendo los derechos laborales, la elevación de los niveles de vida, la productividad y la competitividad". No obstante, aseguró que este gobierno salvaguardará en todo momento y por todas las vías los derechos sociales de los trabajadores dentro del estado de derecho.
No habrá desequilibrio entre los sectores productivos, porque se buscará que la justicia y la equidad sean los objetivos comunes de la norma y se garantice la libertad sindical, pero también la de inversión, expuso ayer la secretaría al dar a conocer la puesta en marcha de esta consulta. Sostuvo que para la actual administración la meta es impulsar una mayor generación de empleos.
De esta forma, en las 32 delegaciones del país los ciudadanos podrán solicitar el formato de participación en las oficinas locales y entregarlo en éstas, o bien hacerlo vía Internet. Además se llevarán a cabo páneles en los que participarán especialistas, empresarios, sindicalistas y académicos, aseveró.