Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de marzo de 2002
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Cultura
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Marco Buenrostroy Cristina Barros

La cocinera vegetariana/ I

AUNQUE NO APARECE la fecha en el pie de imprenta de este libro de Antonio Blandina Torres, podemos asegurar que fue publicado en 1917, a partir de tres datos que se rescatan de su lectura. Escribe el autor en el preámbulo, que dirige el Centro Naturista de México desde 1913, luego la publicación es posterior; se refiere a un artículo suyo escrito en 1916 y finalmente en las acotaciones que aparecen en letras pequeñas en el recetario y que están dirigidas a apoyar el vegetarianismo como opción alimenticia, encontramos el siguiente texto:

''PERO LO PEOR del caso, es que los villistas pasan muchos días sin comer. Casi nunca se les da dinero, su comida se reduce a un puñado de trigo hervido y tunas que recogen en la montaña..." Es de observarse, acota Blandina, que a pesar de esta insuficiente alimentación, demuestran gran agilidad, resistencia y destreza, cosa que difícilmente pudiera ocurrir en los opíparamente alimentados con carnes, pulque, vino, etcétera. Fecha el artículo el 16 de julio ''del corriente año", lo que hace suponer que si la Revolución no había terminado, era 1917.

EL VEGETARIANISMO seguramente se difundió en México a finales del siglo XIX, a partir de los aires que traía la Federación Internacional de Sociedades Vegetarianas, fundada tentativamente en 1889 y consolidada en 1908.

EL VEGETARIANISMO existe desde la antigüedad, asociado con prácticas religiosas. En la India, por ejemplo, el budismo considera que los seres humanos no deben dañar a ningún ser vivo. En la antigüedad griega, pensadores como Pitágoras y sus seguidores propugnaban por la abstinencia de carne por las mismas razones.

LA BIBLIA TAMBIEN menciona que no se debería comer carne, ni la sangre de los animales, fluido vital. Los sufis recomiendan una dieta sin carne para aquellos que buscan la espiritualidad. El ayuno de carne está presente en la religión católica, como práctica de purificación. En la época prehispánica se ayunaba con agua, atoles simples y tamales sin levadura.

DURANTE EL SIGLO XVII, algunas corrientes protestantes, basándose en citas bíblicas, también recomendaron el vegetarianismo. En el siglo XVIII, a partir de la convicción del progreso moral, se retomó la idea pitagórica de que el hombre no debía causar sufrimiento a ninguna criatura viviente. Intelectuales como Voltaire, Schelley, Thoreau, Benjamin Franklin, Tolstoi, Lamartine y Bernard Shaw, lo practicaron o lo defendieron.

A LOS ARGUMENTOS éticos y religiosos se han agregado en los últimos tiempos razones nutricionales: el intestino humano está mejor adaptado para digerir vegetales; y también de índole social y económica, pues para lograr un kilo de proteína animal, se requiere un capital y un área mucho mayor que para la obtención de un kilo de proteína vegetal. La carne es, además, un alimento al que acceden sólo los sectores con mayores ingresos.

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