SHCP
Adelantan pago de 829 mdd por deuda externa
VICTOR CARDOSO
El gobierno mexicano adelantó el pago de casi 829 millones de dólares de deuda pública externa, contratada con intereses superiores a los que puede obtener actualmente, luego de que se otorgara al país el grado de inversión por las principales calificadoras internacionales.
La operación, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representará un ahorro de 46 millones de dólares en el pago de dividendos de una emisión de notas a tasa flotante que pagan una tasa de interés "muy elevada".
La deuda tenía vencimiento al 7 de abril de 2004 y se adoptó la decisión de realizar el pago anticipado tanto por los beneficios que representaba en cuanto a ahorro en el pago de dividendos como porque es uno de los años en los que se concentra el mayor monto de amortizaciones para el pago de la deuda externa.
Amortización anticipada
Una parte de la emisión, 500 millones, fue contratada por el gobierno mexicano en dólares estadunidenses, mientras que el resto fue por 373 millones de euros. Según explicó la dependencia, las notas a tasa flotante otorgan el derecho al gobierno federal de llevar a cabo, a partir de abril del presente año y únicamente en las que se realiza el pago de intereses, su amortización anticipada mediante el pago a los tenedores del monto nominal total de dichas notas, siempre y cuando esta intención sea anunciada a la comunidad de inversionistas al menos con 15 días naturales de anticipación.
De acuerdo con la SHCP, con el pago adelantado no sólo se reduce el saldo sino que se logrará ahorrar 46 millones de dólares.