Se pagó en $300 cuando debe ser al menos de 900
En este ciclo agrícola el quintal de café llegó a la cotización histórica más baja
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señaló que en el ciclo productivo que está por concluir se obtuvieron los precios históricos más bajos, porque el quintal -57 kilogramos- de pergamino se pagó en 300 pesos, cuando requieren que se cotice al menos en 900 pesos.
En un comunicado informó que resulta preocupante que gran parte de los 543 millones de pesos para el apoyo al levantamiento de la cosecha no se entregaron a tiempo, por lo que parte del café no se cortó y en algunas regiones se habla de cantidades mayores a 25 por ciento.
Explicaron que otro problema es que el censo ha tardado en levantarse en algunos estados. Por ejemplo, en Veracruz se concentra casi 50 por ciento de los productores que falta por censar, lo cual "se debe al boicoteo que están realizando funcionarios del Consejo Estatal y del gobierno del estado, a los que no les conviene el censo porque éste pondría al descubierto que les dieron recursos fiscales a casi 50 mil productores falsos".
La CNOC indicó que en esa entidad se presenta una fuerte corrupción y uso con fines políticos de los recursos asignados al café, "ante la impunidad de estos funcionarios se necesita que el gobierno federal asuma el control directo del levantamiento del padrón de cafetaleros".
Agregó que otro problema es que varios exportadores de café ponen trabas al cumplimiento del acuerdo de entregar 5 por ciento de los cafés de baja calidad para su destrucción. Entre las compañías se encuentran Becafisa y Nestlé, que se oponen a cualquier medida de regulación.
La CNOC aseveró también que el acuerdo del sector productor y los exportadores fue que al productor se le descontaría hasta 2 por ciento en el precio de su compra y los exportadores entregarían 5 por ciento de los cafés de más baja calidad. En este momento se entiende que ya se hizo el descuento al productor y no hay pretextos para que no entreguen el aromático, añadió.