Prevé Ciencias de la Atmósfera que habrá lluvias escasas
Sugiere investigador a Sagarpa tomar medidas antes de que llegue El Niño
Aunque no se sabe la intensidad que este año tendrá El Niño, hay evidencias de que la lluvia será escasa. Por ello este es el momento de hacer la planeación en la agricultura, con el propósito de evitar grandes pérdidas económicas, sostuvo Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista indicó que las condiciones actuales del océano Pacífico, frente a Perú y Ecuador, son similares a las de 1997, por lo que en este momento ya es posible asegurar que se va a presentar este fenómeno climático que ocasiona sequía, al reducirse la precipitación pluvial durante el verano.
Agregó que aún se desconoce la intensidad que tendrá el fenómeno, por lo que todavía no es posible prever si será más intenso que el de 1997, cuando la prolongada sequía en la mayor parte del país propició que en 1998 se presentara una severa temporada de incendios, con alrededor de 15 mil siniestros.
En 1997 se descubrió que las zonas centro y norte del país fueron las más afectadas por la sequía. Este año las condiciones de El Niño se empezarán a sentir a partir de junio.
Explicó que cultivos como el maíz y los frutales serán los más afectados por el fenómeno, por lo que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), con los aparatos de pronóstico que ya tiene, podría impulsar medidas preventivas entre los agricultores.