El proyecto de ley es rechazado por los sectores conservadores republicanos
Aprueba el Senado estadunidense reforma para regular donaciones a campañas electorales
La iniciativa, orientada a reducir la influencia del dinero en la política de Estados Unidos
AFP
Washington, 20 de marzo. El Senado estadunidense adoptó este miércoles un proyecto de ley de reforma a los mecanismos de financiamiento de las campañas electorales de Estados Unidos que prohíbe ciertos tipos de donaciones realizadas a partidos políticos, a efecto de reducir drásticamente la influencia del dinero en la política.
Los senadores aprobaron el proyecto de ley por 60 votos contra 40, por lo que ahora el turno le toca a George W. Bush de firmar la iniciativa para que se transforme en ley.
"Este proyecto de ley no solucionará todos los problemas de nuestro sistema de financiamiento electoral, pero es un gran paso en la dirección correcta", afirmó uno de sus principales defensores, el senador demócrata Russ Feingold, de Wisconsin.
El objetivo es limitar la influencia de los grupos de presión en la política estadunidense y eliminar ciertas formas de contribución a los partidos para financiar las campañas de sus candidatos, que llegaron a más 500 millones de dólares en el último ciclo electoral de 2000.
La norma también restringe la propaganda política hasta 60 días antes de un comicio general y 30 días antes de una elección primaria.
Bush, que se implicó muy poco en el debate, no indicó si firmaría el proyecto de ley, pero tampoco amenazó con utilizar su veto. Se trata de la reforma electoral más importante en 25 años.
Por su parte, los opositores al proyecto de ley -en su mayoría republicanos conservadores- se comprometieron a dar una nueva batalla, esta vez ante los tribunales.
Según ellos, muchas de las disposiciones contenidas en el proyecto de ley limitan la libertad de expresión, que está protegida en la Constitución.
"Este proyecto no elimina el dinero en la política, sino que elimina los partidos políticos de la política", afirmó el senador republicano de Kentucky, Mitch McConnell.
Está previsto que la reforma entre en vigor el día siguiente de las próximas elecciones del 5 de noviembre.