Que cesen los malos tratos a testigos de Jehová, indica
Procuraduría de derechos humanos da recomendación a Educación en BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 20 de marzo. La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California emitió este miércoles una recomendación a Alejandro Bahena Flores, secretario estatal de Educación y Bienestar Social, en la cual se le exigió que cesen los malos tratos que directores de escuelas públicas aplican a alumnos practicantes de la religión Testigos de Jehova, mismos que se niegan a rendir honores a la bandera y a cantar el Himno nacional.
En la recomendación, indicó Raúl Ramírez Baena, titular de la PDHPC, se exige además la destitución de varios funcionarios de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, acusados de incurrir en prácticas discriminatorias contra dichos estudiantes.
La resolución de la PDHPC fue resultado de cuatro quejas que presentaron padres de estudiantes afectados por suspensiones y expulsiones realizadas en primarias y secundarias públicas locales, debidas a que algunos alumnos se negaron a participar en ceremonias cívicas, con el argumento de que se los impedía su religión.
De acuerdo con el ombudsman bajacaliforniano, los servidores públicos de las escuelas involucradas mostraron "una actitud negativa e intolerante" hacia los padres de familia, que intentaron dialogar con profesores y directivos sobre los motivos religiosos por los cuales sus hijos se abstenían de participar en ceremonias de carácter cívico.
Ramírez Baena señaló que en las cuatro quejas presentadas se acreditó la violación del derecho a la educación, pues a pesar de que personal de la PDHPC intervino, los alumnos fueron suspendidos y expulsados de las escuelas a las que asistían.