Yucatán
Pelea entre reos deja diez lesionados
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Familiares de internos del penal de Mérida, Yucatán, dieron a conocer que se registró un enfrentamiento entre reclusos la madrugada de este miércoles, lo que dejó un saldo de al menos 10 lesionados.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital yucateca, Francisco Brito Herrera, negó que en el sitio hubiera ocurrido desmán alguno, y desmintió la especie que se difundió en Mérida, en cuanto a que en el reclusorio ocurrió un motín.
De acuerdo con parientes de los reclusos, el zafarrancho inició cuando un preso, a quien sólo identificaron como El Trompo, el cual presuntamente trafica en el Cereso con drogas y alcohol, además de que "vende seguridad", se presentó en los módulos F e I acompañado de unas 10 personas, entre ellos celadores y custodios, para exigir cuotas a sus compañeros a cambio de no agredirlos.
Al parecer, los reclusos se negaron a darle dinero a El Trompo, que con sus compañeros arremetió contra los renuentes, lo que dio inicio a la trifulca.
Según los informantes, El Trompo es protegido de Brito Herrera.
De igual forma, dijeron temer por la seguridad de los reos lesionados, y no descartaron que sean víctimas de nuevos abusos.