Anualmente, 16 mil contagios y 3 mil fallecimientos; hay 400 casos farmacorresistentes
Presenta la Ssa programa para combatir la tuberculosis; México, de los países con tasas de morbilidad intermedia
ANGELES CRUZ
México está muy lejos todavía de eliminar la tuberculosis, enfermedad ligada a la pobreza y a la falta de cobertura y de atención médica oportuna. Cada año se registran 16 mil nuevos casos, la mayoría en 370 municipios del sur del país, y lo más grave, afirmó el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, es que cada caso es fuente potencial de 15 contagios más.
En vísperas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó el programa de acción México Libre de Tuberculosis, el cual tiene como meta evitar en los próximos cinco años 312 mil infecciones, 62 mil 500 contactos de riesgo, así como 2 mil defunciones.
Elizabeth Ferreira, directora de Prevención y Control de la Tuberculosis, destacó que en los próximos años se prevé ahorrar al país un gasto de 149 millones de pesos por vida productiva, y 301 millones de pesos en insumos para diagnóstico y tratamiento.
La funcionaria detalló que cada año ocurren en el país 3 mil muertes por este mal y se registran más de 16 mil nuevos casos. Además, comentó que en 20 por ciento de los municipios se presenta 70 por ciento de los casos. Un aspecto que complica la situación es que ya existen 400 casos farmacorresistentes.
Al respecto Tapia Conyer mencionó que en años recientes la tuberculosis reapareció con factores adicionales de riesgo como la creciente resistencia a los medicamentos utilizados en su tratamiento, asociaciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, con la diabetes, o con condiciones como la migración, la pobreza y la desnutrición.
Aun cuando México no reporta niveles alarmantes de casos de tuberculosis, en 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al país entre los que reportan tasas de morbilidad intermedia (mayor de 25 y menor de 49 casos por cada 100 mil habitantes), lo cual significa -indica información de la Ssa- que las actividades de detección y diagnóstico deben realizarse de manera intensiva.
Con respecto a la mortalidad, el diagnóstico de la Ssa explica que descendió en los últimos años para ubicarse en 1999 en el lugar 19, con 3.3 muertes por 100 mil habitantes. Es la segunda causa de defunción ocasionada por un solo agente etiológico (sólo superada por el VIH/sida), y 95 por ciento de los decesos ocurren en mayores de 15 años, población económicamente activa. Sobresale que en los últimos 10 años Chiapas ha registrado el mayor número de muertes. Cada año pierden la vida a causa de la tuberculosis más de 300 personas.
En la ceremonia que ayer se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), su director, Jaime Villalba Caloca, recordó que la tuberculosis es una enfermedad que ha padecido la humanidad desde tiempos muy remotos. Se conoce de este mal desde el código babilónico de Hammurabi, en el 2600 a.C., así como en la Grecia antigua, mientras que en el mundo prehispánico de México y durante la Colonia, también se conoció la llamada peste blanca y sus graves consecuencias.
Durante un tiempo se pensó que se había controlado el padecimiento. Sin embargo hace algunos años tuvo un significativo repunte, que en México adquiere un tamiz complejo por las condiciones demográficas, culturales y socioeconómicas de la población, dijo Villalba Caloca.
Desde 1996 se impulsó en el mundo, y también en México, la estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), con el fin de mejorar las tasas de curación, así como reducir la morbilidad, la mortalidad y la transmisión del padecimiento.
A partir de entonces se reportaron avances. Sin embargo, admite la Ssa, no se ha logrado una cobertura total. Aún quedan áreas que requieren acciones intensivas y zonas donde se precisa una búsqueda intencionada y dirigida en las unidades de salud y entre la población, pues de otra manera no se detectan oportunamente todos los casos existentes.