Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asegura que ha sufrido vejaciones desde su llegada al penal federal de La Palma

Presenta Mario Villanueva queja ante la CNDH

El ex gobernador de Quintana Roo pide una investigación ante esas violaciones

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso en el penal federal de La Palma, estado de México, solicitó ayer la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue "el aislamiento en que se me tiene en este penal y las violaciones a mis derechos humanos".

Villanueva hizo llegar a la CNDH, mediante sus abogados, un documento de 16 cuartillas, escritas a mano y con su firma, en las que da cuenta de las violaciones a sus derechos: "recibí trato inhumano al ingresar al Cefereso Uno, La Palma, mismo que consistió en lo siguiente: me desnudaron a la intemperie -en el patio- a las siete de la mañana, y me obligaron a tomar posiciones denigrantes completamente desnudo. Fui vejado ante un buen número de personas.

"Padezco de crisis asmática, por ello he solicitado cambio de dormitorio, ya que en el que se me tiene aislado es muy frío, pero no se me ha querido transferir a otro, a pesar de que los doctores lo han prescrito. A pesar de que he solicitado atención a mis padecimientos clínicos, no se me ha permitido la atención debida.

"Desde mi ingreso al penal he manifestado mi inconformidad porque a mi abogado sólo puedo verlo en locutorio individual, sin contacto personal. Además de que está prohibido que el defensor y el interno ingresen al locutorio con alguna nota, los oficiales se cercioran de ello luego de una revisión.

"No me dejan leer periódicos en el penal; los artículos de uso diario que solicito a las autoridades penitenciarias me son negados."

Villanueva, en la queja que ayer hizo llegar a la CNDH para que investigue la situación en que se encuentra, da cuenta de que a sus abogados y familiares se les prohíbe visitarlo en privacidad y, por ello, dice, "me sorprendió ver al periodista Julio Scherer los días 17, 19 y 24 de julio pasado, quien llegó hasta mi celda contraviniendo con ello al director del centro penitenciario y el manual. Su visita fue para invitarme a unas entrevistas, a las que accedí".

Otras de las situaciones que el ex gobernador narra a la CNDH son las siguientes: "Se me prohíbe hablar, se me niegan los materiales que solicito, como libretas; se me tiene aislado, y cuando solicité permiso para que mi familia me trajera una bufanda al penal, después de dos meses de negárseme ese derecho, se me permitió el paso de ese artículo, pero fue cortada a la mitad, pues se me argumentó debía medir sólo 60 centímetros".

Los abogados de Villanueva, Carlos Bojórquez y Javier Serralde, entregaron en la CNDH la queja que envió el ex gobernador, en la cual pide al presidente de ese órgano, José Luis Soberanes, que intervenga para que se investigue su denuncia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año