Colaboradores de Alemán refutan su declaración
Hoy, fallo sobre caso de corrupción en Nicaragua; ex presidente, implicado
AFP
Managua, 20 de marzo. La justicia nicaragüense dictará el jueves un fallo sobre uno de los más sonados escándalos de corrupción, en el que están involucrados altos funcionarios del anterior gobierno y un ex embajador de México en Managua, y el cual podrían alcanzar al propio ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).
Tres ex subalternos de Alemán, una gestora nicaragüense y dos mexicanos (am-bos prófugos) fueron acusados de una defraudación por un millón 350 mil dólares en contra del Estado.
Según la Procuraduría General, que presentó la denuncia el pasado 11 de marzo, los acusados transfirieron fondos de manera irregular, amparados en un presunto contrato de explotación conjunta, suscrito en diciembre de 2001 entre el canal de televisión estatal y Tv Azteca de México, mediante una firma panameña de dudosa legalidad.
Junto con los procesados fueron citados a declarar como testigos del fraude una docena de ex ministros, directores y secretarios del anterior gobierno, así como el propio ex presidente Alemán, quien a abandonó el país el pasado fin de semana, tras ser interrogado por la jueza Gertrudis Arias.
Durante el interrogatorio, el ex mandatario admitió haber "instruido" la transferencia de fondos para modernizar el canal estatal, pero aseguró que no tuvo nada que ver con la administración del dinero.
"La labor le correspondió a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia", dijo Alemán, pero el secretario y ex vocero de la Presidencia, Roberto Duarte, actualmente detenido y procesado, ha rechazado la versión del mandatario.
"Yo cumplía órdenes de mis superiores", aseguró Duarte en su alegato, posición que fue secundada por otros ex directores de empresas estatales, a los que la Presidencia solicitó sumas de dinero que totalizaban más de un millón de dólares hasta la fecha.
"Todo se manejaba en secreto y desde arriba. Mi jefa recibía órdenes del presidente Arnoldo Alemán", aseguró Gladys Martínez, asistente de la ex vocera de Alemán, Martha MacCoy, diputada ante el Parlacen y quien fue citada también a declarar en el juzgado capitalino.
La responsabilidad de Alemán en las operaciones fraudulentas fue señalada también por el ex director de Telecomunicaciones (Telcor), David Robleto, y el presidente del Instituto de Turismo (Intur) Ausberto Narváez, citados como testigos por haber autorizado, por órdenes de la presidencia, la entrega a la cadena de TV fondos con fines que supuestamente desconocían.
"Era interés del presidente que ese proyecto (de capitalización del canal) se llevará a cabo a la mayor brevedad posible", afirmó Narváez, quien aseguró haber participado en septiembre del año pasado en una reunión con el entonces presidente Alemán y el embajador de México en Nicaragua, Ricardo Galán, en la que se organizó la transferencia.
"Me siento ofendido por Martha MacCoy, el ex presidente Arnoldo Alemán y por el resto de personas que se confabularon para que el dinero (desembolsado por estas instituciones) se usara en asuntos distintos", dijo Narváez en su declaración.
Por su parte, el procurador especial de justicia, Alberto Novoa, consideró a pocas horas de que la juez dicte su fallo, que "el cuerpo del delito y la delincuencia están comprobados, por lo que la juez debe emitir una sentencia de prisión dejando abierta la causa contra otras personas que han sido mencionadas", entre las que figura el ex presidente Alemán.