García Márquez podría ser portavoz del proyecto
Proponen a la educación y a la cultura como solución al conflicto colombiano
AFP
Toulouse, Francia, 20 de marzo. El actual presidente de Colombia fue elegido con la esperanza de lograr la paz interna, y cinco años después el próximo mandatario podría ser designado para hacer la guerra, alertan el poeta William Ospina y el cineasta Josi Ali Triana, que presentaron en Toulouse el proyecto "Colombia en el planeta", que propone a la cultura y a la educación como solución a la tragedia de ese país.
Colombia vive un clima de gran incertidumbre después de años de infructuosas negociaciones entre el gobierno y la guerrilla y parece avecinarse una "guerra total". Si no se hacen las reformas indispensables en materia social y económica, todo lo demás aparece como un recurso de la barbarie para incrementar la intolerancia, indica Ospina.
La guerra que vive el país es consecuencia de choques culturales en los que Colombia desdeñó su singularidad y quiso copiar modelos y esquemas, prosigue el escritor de 47 años, autor entre otros libros de El país del viento, y Africa.
Se avecinan ''tiempos apocalípticos'': Alí Triana
El objetivo del proyecto "Colombia en el Planeta", dibujado por intelectuales y artistas pero también por expertos en situaciones sociales y promotores culturales está en vías de elaboración y es sometido al pueblo colombiano -en redes culturales y barrios- y en especial a los jóvenes, para que se lo apropien y lo enriquezcan, agrega Ospina. El mismo debería estar listo para su lanzamiento a mediados de 2002 en el escenario mundial.
Gabriel García Marquez fue uno de los iniciadores de este proyecto, autónomo y no oficial, pero que tiene el aval y apoyo de organismos y ministerios colombianos y que es también sostenido en el exterior. El autor de Cien años de soledad, con su prestigio y aura, podría en el futuro funcionar como portavoz del mismo ante organismos internacionales.
Idéntica posición tiene el cineasta José Ali Triana, que anuncia abiertamente "tiempos apocalípticos". Estos destinos los auguro en mi comedia Bolívar soy yo. Mucha gente piensa que la guerra será la solución de los problemas de Colombia, pero no saben que se avecinan tiempos aún más duros, dice.
Además de esta acuciante temática en los encuentros de cine de América Latina, Colombia está presente en varias secciones y eventos, no siempre de tono tan dramático.