MONTERREY 2002
Patricia Olamendi
México busca apoyo para un foro contra la corrupción
BLANCHE PETRICH ENVIADA
Monterrey, NL, 21 de marzo. El gobierno mexicano buscará el respaldo de los jefes de Estado y de gobierno reunidos aquí para la elaboración de una convención internacional contra la corrupción, que permita que capitales generados por delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho puedan ser repatriados, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi.
Entre otras cuentas bancarias de capitales depositados en el exterior, producto de la corrupción, está en la mira el dinero de Raúl Salinas, hermano del ex presidente.
Para hacer atractiva esta propuesta que está siendo negociada en la instancia de la ONU correspondiente, en Viena, México propondrá que los capitales repatriados se canalicen a los países defraudados vía asistencia para el desarrollo a través de agencias como el PNUD. También se busca que México sea sede de la firma de la convención que deberá quedar redactada en 2003.
En el marco de la OEA ya existe una convención similar para el continente, pero se pretende que la internacional sea más eficiente y "más dura". Estados Unidos y los países europeos tienen reservas frente a la postura mexicana, pero los latinoamericanos la respaldan, dijo Olamendi.