MONTERREY 2002
El contingente más numeroso fue de 3 mil personas; no reportaron actos violentos
Ocho horas de marchas enmarcaron foro de la ONU
Intenso operativo de seguridad en la zona donde se hospedan los jefes de Estado y de gobierno
ENRIQUE MENDEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 21 de marzo. La ciudad sede de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo vivió hoy ocho horas de marchas. Los objetivos de las movilizaciones fueron desde la exigencia a modificar las políticas de los organismos financieros internacionales, la conmemoración del natalicio de Benito Juárez y la crítica por la entrega del agua del río Bravo a Estados Unidos, hasta la liberación de Gloria Trevi.
Cuatro marchas, en las que no hubo actos de violencia, culminaron esta noche en la Macroplaza, luego de una larga jornada de protestas, que terminó con un caos vial en las principales avenidas de la capital regia y de la colonia San Pedro, resguardadas por un fuerte operativo para garantizar la seguridad de los mandatarios y jefes de Estado que participan en la cumbre de la ONU, especialmente la del presidente de Estados Unidos, George Bush, quien llegó esta tarde.
Al cierre de esta edición, cientos de automovilistas se encontraban varados en las vías de acceso a San Pedro, en la carretera que va de Laredo al aeropuerto Mariano Escobedo, así como en el circuito de Constitución, debido a los cortes de vialidad para permitir el paso de las comitivas, y las céntricas calles Zuazua y Coss fueron cerradas a la circulación -como se anticipó ayer- en las primeras horas de este jueves.
La movilización de diversos contingentes por toda la ciudad ocasionó también un refuerzo de las medidas de seguridad, la estrecha vigilancia policiaca a los dirigentes de las organizaciones convocantes y la aplicación de un operativo especial en la zona hotelera del centro, que fue resguardado por agentes del Grupo Especial de Reacción, panteras de las policía estatal, rural, Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial.
Cabras y cabritos muertos por beber agua contaminada
La marcha más numerosa de este jueves -con unas 3 mil personas- partió a la una de la tarde de la Alameda. Al frente, y durante casi dos horas, iba una camioneta con cabras y cabritos muertos por haber bebido agua contaminada supuestamente por la empresa Rimsa, en el municipio de Mina. Los animales perecieron hace una semana y hoy se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Para evitar algún altercado e "infiltraciones", se organizaron tres primeras filas de seguridad con punks y anarkopunks, y detrás de ellos los campesinos de San Salvador Atenco, jubilados, integrantes del Foro Social Mexicano, que hoy concluyó sus actividades, así como estudiantes de la UNAM pertenecientes al ex Consejo General de Huelga.
Al paso de la marcha, los comerciantes cerraron sus locales, y los punks realizaron pintas en establecimientos de comida rápida y en instituciones de educación privada. La caminata fue por la avenida Madero, al sur de la ciudad, pero los organizadores se extraviaron por las calles cercanas a Cintermex, lo que provocó que los manifestantes caminaran en círculos, hasta salir nuevamente a Félix U. Gómez, y luego por Tapia.
En el primer retén se realizó un rápido mitin, en el que se leyó un mensaje de la Coordinadora Apoyo Mutuo -cuyos integrantes acampan en la Alameda- y un comunicado de los campesinos de Atenco.
Después, los ejidatarios y los colonos de Mina arrojaron a la policía los cabritos muertos. A las cuatro de la tarde los manifestantes emprendieron "la retirada", pero después decidieron marchar hacia la Macroplaza. Regresaron por Madero y avenida Juárez, e hicieron un alto para descansar en las calles cercanas a la zona centro.
A las seis de la tarde arribaron a la Plaza de los Héroes. Ahí utilizaron el asta para izar cuatro banderas: una de Cuba, otra del Che Guevara, una más del Movimiento de Resistencia Anarkopunk, y la cuarta con las siglas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Cuando se retiraron llegó un contingente de colonos que exigían la entrega de terrenos para vivienda y criticaban, en una manta, la actuación del director de Fomento Metropolitano de Monterrey, el organismo del gobierno estatal para vivienda de clase popular, Adalberto Núñez:
"En Nuevo León el programa de vivienda es un fracaso total por la ineptitud del director de Fomerrey, quien es prepotente, arrogante, soberbio, sangrón, mentiroso y enemigo de la gente humilde."
Paralelamente avanzaba hacia la Macroplaza la marcha convocada por El Barzón, que arrancó en la plaza de La Purísima y ocupó los carriles centrales de Constitución, llegó hasta Cintermex y regresó al centro de la capital de Nuevo León.
A diferencia de las otras movilizaciones de esta semana, El Barzón contrató un equipo de sonido e instaló una plataforma con luces. Ahí, la dirigente del comité Eureka pro desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra, volvió a cuestionar la cumbre de financiación para el desarrollo.
"No somos países pobres. Lo que pasa es que nos han saqueado los imperialistas y los gobiernos agachones y sumisos de este país. Todos los pueblos de América serían autosuficientes y no necesitarían de los mendrugos que nos avientan", expresó.
Al recordar los movimientos sociales de las décadas de los 60 y 70, Ibarra afirmó que, efectivamente, los jóvenes de esa época participaron en movimientos guerrilleros y en la lucha armada. "No lo negamos, nos enorgullecemos de que hayan situado, como dijo Ernesto Guevara, en la escala más alta de la humanidad. Aquí estamos sus madres, que los queremos y los honramos", resaltó.
En un breve discurso, pidió a los participantes en el mitin que, "a nombre de los que han caído y desaparecido", den una "lucha sin cuartel" en contra de las políticas neoliberales, "hasta vencer".
Por su parte, el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que a los mandatarios reunidos hoy en Cintermex les faltó "la dignidad de Benito Juárez", pues se les "impuso el vasallaje a las potencias económicas, que sólo les ofrecieron migajas.
"Salvo la actitud digna de Fidel Castro -insistió-, los demás aceptaron el chantaje y continuar con la misma política que nos empobrece."
A la protesta se sumaron los tres integrantes del Club Oficial Amigos de Gloria Trevi, quienes portaban mantas de respaldo a la cantante regia: "Brasil no, piedad sí. šJusticia!", y "Respeto a sus derechos humanos. šInocente!"
Durante la concentración, el Foro Social Mexicano leyó las conclusiones de los trabajos de su reunión, que se inició el lunes, y en el documento se insiste en el rechazo a la "globalización neoliberal, que mundializa la miseria y las desigualdades".
Asimismo, se cuestionó la "integración" que el gobierno de México busca con Estados Unidos, y a la que supuestamente -según el foro- se le daría forma este viernes, durante la reunión bilateral entre Bush y el presidente Vicente Fox.
El argentino Jorge Agostineti, representante de una agrupación de ahorradores, comentó que hoy los pueblos de América Latina viven horas difíciles, aunque a su juicio es sólo el preámbulo de un mundo nuevo y mejor para todos. "Allá, a unos pocos metros de aquí, en eso que ha organizado la ONU, se levanta el mundo que muere, que no puede encontrar soluciones a los problemas de la gente; es un modelo agotado que lo único que puede hacer es matar en su caída, matar de hambre, de enfermedad, de hacinamiento, y también con violencia", dijo.
En cambio, agregó, en esta plaza y en muchas otras de América "nuestros pueblos están construyendo lo que nace, la nueva civilización de la justicia, de la solidaridad, del trabajo, donde cada hombre y cada mujer serán dueños de su dignidad, y donde vamos a dejar enterradas para siempre la explotación y la miseria".
Por su parte, el coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace, Paul Horsmann, consideró que la cumbre de la ONU fracasó. No fue, dijo, más que un acuerdo entre la industria y los gobiernos, que no cierra la tijera entre el pobre y el rico ni pone un límite a la destrucción del medio ambiente.
Lo único eficaz es la manera en que se adecuan los gobiernos a los dictados y exigencias de la industria para abrir nuevos mercados, añadió.
Al mediodía, agricultores del distrito de riego 25, de Tamaulipas, cuestionaron que el gobierno de México esté pagando la "deuda" de agua que tiene con Estados Unidos mientras en el territorio nacional los productores carecen del líquido para sus cultivos.
Apostados en la entrada principal de Cintermex, desplegaron una manta: "Señor Presidente: la entrega de agua al margen de la ley es traición a la patria".