Estaría implicado en fraude contra la televisora estatal
Ordenan en Nicaragua la captura del ex embajador mexicano Galán
REUTERS
Managua, 21 de marzo. Una juez de Nicaragua decidió este jueves abrir un proceso contra el ex presidente Arnoldo Alemán y seis ex funcionarios por cargos de fraude y asociación ilícita para delinquir en perjuicio del Estado.
En una resolución por un caso de fraude en la televisora estatal, la juez también ordenó la "segura y formal prisión" de un ex portavoz de Alemán, otros dos ex funcionarios y dos mexicanos, entre ellos el prófugo ex embajador de México en Nicaragua Ricardo Galán.
La juez segunda del crimen de Managua, Gertrudis Areas, dijo que "solamente dejé causa abierta" contra Alemán, actual presidente de la Asamblea Nacional, para que el Legislativo decida si despoja de su inmunidad jurídica al ex mandatario.
Según la magistrada, en las declaraciones judiciales de varios ex funcionarios que citó para indagar sobre un desvío de fondos por unos 1.5 millones de dólares contra el Canal 6 señalaron que recibieron órdenes superiores.
"Cuando se les preguntaba que de dónde era la orden, decían que del doctor Arnoldo Alemán", señaló la juez.
El fraude fue revelado hace más de una semana por el actual presidente, Enrique Bolaños, quien dijo que el ex portavoz de Alemán, Roberto Duarte, y otros directivos del Canal 6 habían sido arrestados.
La juez dejó "causa abierta" para la ex secretaria de Comunicación de Alemán, Marta McCoy, actual diputada del Parlamento Centroamericano, y el diputado de la Asamblea Nacional y ex secretario de la Presidencia, David Castillo.
Además, las indagaciones judiciales se extenderán contra el ex ministro de Hacienda, Esteban Duque; el ex director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, David Robleto, y el presidente de la Empresa de Aeropuertos, Mario Medrano.
La juez también mencionó que están en la lista el ex director de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Salvador Quintanilla, y el actual director del Instituto de Turismo, Ausberto Narváez, en el cargo desde la gestión de Alemán.
Varias instituciones estatales aportaron fondos para inyectar al Canal 6 y "pagar contrataciones de programación" de la mexicana Tv Azteca por medio de la empresa Casco, ligada el ex embajador Galán y al mexicano Alejandro López Toledo.
Alemán, que terminó su gestión presidencial de cinco años el 10 de enero, declaró como testigo la semana pasada y dijo que los funcionarios de su gobierno "tomaban sus decisiones y asumían sus funciones" propias.