Son leves los efectos de la intoxicación, asegura
Condenable, crear alarma por casos de carne con clembuterol: Laurell
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la detección de 30 casos de intoxicación por el consumo de hígado con clembuterol, principalmente entre mujeres, la Secretaría de Salud del DF mantendrá en alerta su sistema de vigilancia epidemiológica para la identificación, notificación y tratamiento oportuno de otros casos que se presenten y reportarlos a la Procuraduría General de la República para que actúe en consecuencia, informó Asa Cristina Laurell, titular del ramo.
Agregó que la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es fundamental en esta tarea, dado que a la Secretaría de Salud capitalina no le fueron transferidas las atribuciones de regulación sanitaria en materia de salubridad general y la dependencia federal es la única responsable de efectuar la verificación y detección de carne contaminada con agentes químicos.
Aseveró que utilizar el cerco sanitario para alarmar a la población o perjudicar a comerciantes que estén cumpliendo con las normas sanitarias es condenable "y lo rechazamos de forma enérgica, cuando lo que se requiere es fijar controles más estrictos". Adelantó que en el informe que presentará ante la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa este viernes señala que desde enero se detectaron vísceras y carne de res con clembuterol, provenientes de rastros de los estados de México, Tabasco y Puebla.
Inmediatamente se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica y se capacitó al personal médico de primer y segundo niveles de atención, se inició el muestreo de alimentos en mercados y aseguramiento de productos contaminados.
La funcionaria detalló que el 30 de enero y el 4 de febrero pasados se turnaron oficios a la Sagarpa con la descripción de los hallazgos realizados durante los operativos y los datos sobre la procedencia de la carne. Agregó que se tienen identificados cinco brotes de intoxicación por el consumo de hígado de res con clembuterol, en Iztapalapa (dos brotes con 10 casos), Iztacalco (un brote con 12 casos) y Gustavo A. Madero (dos brotes con seis casos), siendo las mujeres las más afectadas, con 21 casos por nueve de varones, en el rango de edad de los 25 a los 44 años, y en menor medida entre los 45 y 46 años.
Aclaró que la ingesta de esos productos no es mortal y las manifestaciones son leves y pasajeras; se trata de palpitaciones, taquicardia, temblor fino, angustia, cefalea y náu-seas; los afectados no requirieron atención médica, pues el cuadro clínico cede en forma espontánea, en promedio a las 24 horas.