Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El incidente debe preocupar al Congreso: Gil Elorduy

El PRI no pedirá explicación sobre la causa del retiro de Castro: Madrazo

ANDREA BECERRIL Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAAL

Pachuca, Hgo., 23 de marzo. En la polémica que se ha desatado acerca de la conducción de la política exterior, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, evitó confrontarse con el gobierno de Vicente Fox y calificar la actuación del canciller Jorge Castañeda en el incidente que obligó a Fidel Castro a abandonar la cumbre de Monterrey.

Dijo que su partido no permitirá un viraje en la tradicional política exterior mexicana, pero aclaró que no pedirá ninguna aclaración sobre el problema diplomático con Cuba y las acusaciones de que Castañeda pidió a Castro que se retirara, por presiones de Estados Unidos. "Primero vamos a ver cómo termina esto", señaló.

En tanto, el senador priísta Ernesto Gil Elorduy advirtió que el hecho debe preocupar al Congreso y a todos los sectores en el país, porque se trata de "una señal ominosa" de la mala conducción de la diplomacia mexicana.

Entrevistado en Pachuca, antes del homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio, Madrazo Pintado comentó que para el PRI la relación con Cuba, como país, es muy importante, pero no quiso abundar en las posibles repercusiones que tendrá lo ocurrido en Monterrey, sobre todo después de las versiones que han dado integrantes de la delegación cubana sobre presiones de la cancillería al comandante Fidel Castro para que se retirara de la conferencia de la ONU.

-La actuación del canciller Castañeda ha dejado mucho que desear, Ƒcuál es la posición del PRI? -se le preguntó.

-El partido tiene muy claros sus principios de respeto a la autonomía de los pueblos y la libertad para que puedan tener sus gobiernos. En México se ha privilegiado ello -respondió Madrazo, y agregó que "el PRI defenderá siempre los principios que nos han dado estabilidad y respeto en el concierto internacional".

-ƑQué hará el PRI para evitar que Fox siga violentando los principios de política exterior?

No hubo respuesta.

A su vez, el senador Gil Elorduy consideró que la salida intempestiva del presidente Fidel Castro y la aclaración que hizo en el foro de la ONU es algo que debe preocupar al Congreso de la Unión y a todos, porque evidencia que algo estuvo mal en la conducción diplomática.

No es la primera vez, resaltó, que el gobierno de Vicente Fox se ve envuelto en situaciones confusas, "con declaraciones desafortunadas y poco claras". Lo que es grave, porque "nuestra política exterior ha sido una política de Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año