Acepta que ha bajado su nivel de popularidad
"Tolerancia cero" a la corrupción del pasado, anuncia Vicente Fox
Queremos poner el país al día, dice a 151 alcaldes panistas
Insiste en que AN va por la mayoría del Congreso en 2003
ROBERTO GARDUÑO ENVIADO
Oaxtepec, Mor., 23 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada advirtió que su administración luchará "incansablemente contra la impunidad; lo haremos en nuestro gobierno y para nuestros funcionarios. Lo estamos haciendo para el pasado, y habrá 'tolerancia cero' en cuanto a la corrupción del pasado". También admitió que ha perdido popularidad.
Frente a 151 alcaldes de extracción panista, el jefe del Ejecutivo dijo que en el combate a la corrupción, su gobierno irá paso a paso "para ganar esta batalla tan importante en México. En suma, queremos poner a la nación al día y a la vanguardia".
Tras concluir su participación en la cumbre de Monterrey, Fox Quesada viajó a Oaxtepec, donde afirmó que en el camino de la vanguardia se encuentra la activa participación de México en foros internacionales, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la organización de la reunión de la APEC, este octubre, y la próxima presidencia mexicana en la Organización Mundial de Comercio.
"Nuestro país está activo y dinámico. Y entonces, ustedes me dirán, Ƒpor qué lo han vapuleado tanto? ƑPor qué le han dado tan duro durante el año pasado?
"Ciertamente se ha perdido lo que se llama popularidad e imagen, luego de los altos índices en que estuvimos; sin embargo, es un buen nivel y estamos protegidos. Pero se trata de ser responsables, de construir un país; hacer los cambios después de 71 años; transitar hacia la estabilidad, hacia ese nuevo México que hemos promovido desde el PAN; es toda una obra de arquitectura. Pieza por pieza tiene que ser trabajada y desarrollada."
Las luces y las sombras de Fox
Animado ante sus correligionarios, entre quienes permanece constante el escándalo de homicidio y narcotráfico que se ciernen sobre el presidente municipal panista de Atizapán, el mandatario se dio a la tarea de resumir los alcances y frenos de su gobierno. Habló de claros y oscuros en su primer año como mandatario y su transitar hacia una "verdadera democracia y un verdadero federalismo".
Resaltó que entre las luces de su administración se encuentra el avance en la defensa de garantías individuales, porque se formó la fiscalía especializada sobre desaparecidos durante la guerra sucia, se liberó a los campesinos ecologistas y al general Francisco Gallardo.
"Firmamos 12 compromisos internacionales relacionados con derechos humanos, que fueron presentados como iniciativas ante el Congreso de la Unión, y han sido aprobadas. Nos sentimos, pues, tranquilos, satisfechos de la transición política en nuestro país."
En el terreno de las sombras, Fox Quesada dijo con pesar que el PAN carece de mayoría en el Congreso, y esa circunstancia ha provocado que se busquen convergencias y acuerdos con el resto de las fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y de Senadores, para enfilarse por "los cambios a los que nos hemos comprometido".
De las nuevas formas de hacer política de su gobierno, Fox argumentó con base en el pasado: "como muestra baste un botón de este compromiso con la convergencia y con la búsqueda de consensos. En el pasado bastaba un telefonazo de Los Pinos a la Cámara de Diputados para sacar adelante una iniciativa. El año pasado, los gobiernos de Acción Nacional y el federal realizamos más de mil 500 comparecencias de secretarios de Estado y de encargados de dependencias en el Congreso de la Unión. Ese es el esfuerzo que hicimos, y es el gobierno que continuamos ejerciendo".
En economía, blanco y negro
Larga fue la intervención del Presidente, y al abordar el tema financiero, otra vez resaltó: "hoy somos la novena economía en el mundo... la estabilidad y la fortaleza de nuestras finanzas han permitido avanzar en recesión, sin crecimiento, para reducir la inflación a niveles históricos que no habíamos tenido antes; bajar las tasas de interés; incrementar las reservas del país, que ya rebasan los 45 mil millones de pesos. Tener una moneda firme, ya que como pocas, si no es que la única, no sufrió devaluación el año pasado, cuando todas las demás economías del mundo fueron a una devaluación".
Del lado contrario, "en las sombras en materia económica: la pérdida de empleos, que fue de 380 mil durante el año pasado, además de no poder generar los trabajos que reclaman los jóvenes año con año. Sin embargo, la tasa de desocupación del país se mantuvo en 2.45 por ciento, cuando hoy la de Estados Unidos está en 6 por ciento, la de Argentina en 18, y en los países europeos en 12, 14, 16, o más".
Reconoció que en todo el país existen "problemas severos de seguridad" en los niveles municipal, estatal y federal, no obstante en las entidades es donde ese flagelo se agrava:
"Yo pediría a ustedes poner especial atención en materia de seguridad: 95 por ciento de los actos ilícitos cometidos en el país son del fuero común, los que corresponde atender a nivel estatal y municipal, y 5 por ciento son federales."
Y una vez más, como lo hiciera la semana pasada ante las mujeres panistas, Vicente Fox dijo que su partido y su gobierno van por el triunfo electoral en los comicios federales de 2003, para alcanzar la mayoría en el Congreso: "estamos reuniéndonos la directiva del partido y el gobierno para ver nuestras estrategias. Está a la vuelta de la esquina la elección de 2003. Ahí nos viene una gran oportunidad, Primero, nadie en el PAN se sienta derrotado o se sienta menos. Vamos a llegar ahí convenciendo, vamos a llegar a esa fecha trabajando".