Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ambos bandos retienen a indígenas contrarios y queman la casa de edil del PRD

Deja un muerto y 3 heridos enfrentamiento entre perredistas y priístas en Zinacantán, Chiapas

Genera conflictos negativa del PRD para incorporar al ayuntamiento a regidores del PRI

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de marzo. Un indígena tzotzil fue asesinado y tres más resultaron heridos de bala en el municipio de Zinacantán, al enfrentarse priístas y perredistas, quienes desde principios de este año tienen diferencias políticas debido a que los del sol azteca no han aceptado la incorporación de tres regidores plurinominales del tricolor al ayuntamiento.

Esta noche la situación en varias comunidades de Zinacantán y en la cabecera era de mucha tensión, pues en represalia ambos grupos habían retenido a indígenas contrarios y la casa que rentaba en la cabecera el alcalde perredista Domingo de la Cruz Pérez fue quemada por la mañana.

zinacantan_s23De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, los hechos ocurrieron entre la medianoche de ayer y la madrugada de hoy en la comunidad de Apaz, municipio de Zinacantán.

"Aproximadamente 50 zinacantecos participaban en las festividades tradicionales del sexto viernes, cuando otras personas irrumpieron en el lugar generalizándose una trifulca", explicó.

A consecuencia de la "riña colectiva", el indígena José Sántis Pérez, de filiación priísta, perdió la vida a causa de un balazo, mientras que Antonio Hernández Sántis, Juan Pérez Sántis y José Sántis Arias resultaron heridos por arma de fuego y fueron hospitalizados en esta ciudad.

Las versiones acerca del motivo directo de la riña son por lo menos dos: la del gobierno, el cual asegura que los perredistas que celebraban la festividad fueron agredidos por un grupo priísta que llegó de manera violenta; mientras que algunos pobladores dijeron que el problema inició porque el grupo musical que amenizaba la fiesta dejó de tocar, lo que molestó a los priístas, muchos de cuales sacaron sus armas y dispararon contra los militantes del PRD, lo que luego provocó que se generalizara el problema.

Después del zafarrancho en Apaz, los simpatizantes del tricolor se dirigieron a la cabecera municipal, donde presuntamente prendieron fuego a la casa que rentaba el alcalde -él es de la comunidad de Bochojbó Bajo- y dañaron tres vehículos: el del edil y los de dos regidores.

El munícipe logró escapar, pero su hijo Francisco de la Cruz; el segundo regidor, Pedro Pérez Pérez, y otras ocho personas fueron retenidas por los aproximadamente 400 priístas que se concentraban en la casa ejidal y bloquearon los acceso al lugar. Los retenidos fueron liberados luego de un diálogo a las 17 horas de hoy, y después de que una comisión encabezada por funcionarios estatales llegó hasta la cabecera, acompañada por decenas de policías chiapanecos que viajaban en 13 patrullas.

A esa misma hora se integró otra comisión, encabezada por el secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino, y el alcalde De la Cruz, que viajó a la comunidad de Pasté, donde perredistas mantenían retenidos a un número indeterminado de prií stas -extraoficialmente se habla de 20 personas. La comisión que estuvo en la cabecera se dirigió esta noche al paraje de La Granadilla para tratar de liberar a otros 10 priístas que estaban en la misma situación. Todo lo anterior generó una gran movilización policiaca en varias localidades del municipio.

El fondo del conflicto entre ambos grupos inició a principios de este año, cuando el edil perredista se negó a que tres regidores plurinominales del PRI se integraran al ayuntamiento de Zinacantán, postura que ha mantenido.

Rafael Díaz, vocero de los priístas, culpó de los hechos al gobierno y al Congreso locales, pues "han hecho caso omiso a la exigencia de que nuestros regidores sean aceptados en el ayuntamiento".

Sostuvo que estos hechos violentos "son consecuencia de que no nos hacen caso". Además aseveró que fueron los perredistas los que "llegaron a provocarnos en Apaz".

En su comunicado de prensa, el gobierno del estado ratificó su compromiso de "aplicar la justicia y no permitir la impunidad en ningún caso", y agregó: "los actos delictivos serán combatidos con acciones ejemplares hacia quienes atenten contra el derecho de terceros y quebranten la legalidad, la paz y la convivencia armónica en las comunidades de Chiapas", subrayó.

HILDA 22.06

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año