Pide ombudsman local medidas cautelares para abogado
Cesar hostigamiento contra asesor del EZLN, exigen ONG a Pablo Salazar
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de marzo. Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, ciudadanos y grupos campesinos, exigieron al gobernador Pablo Salazar el cese de la campaña de desprestigio emprendida contra el asesor del EZLN y abogado de los presos del grupo armado, Miguel de los Santos Cruz.
Ante los señalamientos y acusaciones vertidos por el mandatario estatal en la prensa oficial, organizaciones como la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, grupos de la sociedad civil organizados en la entidad, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Organización Campesina Emiliano Zapata, ciudadanos particulares, periodistas y corresponsales de diversos medios de comunicación, manifestaron su respaldo al abogado.
Mediante cartas públicas, los manifestantes señalan que las acusaciones vertidas por Salazar, en torno a presuntos "negocios" y "honorarios" cobrados por De los Santos, son "calumnias y difamaciones. Conocemos el trabajo del abogado y nos consta que en varias ocasiones ha realizado la defensa de ciudadanos sin cobrar un solo centavo. Nosotros mismos nos hemos beneficiado de sus solidarios y desinteresados servicios", explican.
Añaden que "Miguel Angel de los Santos Cruz es un profesionista cabal, con decirle que ni automóvil tiene. Por ello pedimos al señor gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que deje atrás sus hostigamientos".
También responsabilizan al mandatario "de cualquier agresión que pueda sucederle al abogado por su trabajo en defensa a los derechos humanos".
Por su parte, el ombudsman estatal, Pedro Raúl López Hernández, solicitó medidas cautelares en favor de De los Santos. Derivado de los señalamientos vertidos por el gobernador, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició el oficio de queja correspondiente.
También dio un plazo de 24 horas al gobierno estatal para que adopte las medidas precautorias o cautelares necesarias y evitar que el asesor del EZLN, o su familia, sufran algún agravio en su integridad física.
En tanto, en una cuarta aclaración dirigida al mandatario estatal, De los Santos subraya que "en la medida que el gobernador continúa con sus ataques se aísla cada vez más, se debilita, se empequeñece".
Y lo fundamental, añade, "pretende evadir abordar la situación de los derechos humanos en Chiapas, difamando a quienes le critican. Esa actitud ha asumido con líderes de organizaciones, a quienes ha encarcelado para callarlos, con periodistas y con defensores de los derechos humanos".
También reitera al gobernador la exhortación a debatir públicamente con los organismos no gubernamentales la política, las leyes y la situación de los derechos humanos en la entidad.