Nuevos elementos para el caso: PGJDF; ofrecen escolta a Bárbara Zamora
Jesús Ochoa, hermano de Digna, amplió su declaración
LAURA GOMEZ FLORES
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Jesús Ochoa y Plácido, en una ampliación de su declaración, aportó nuevos elementos en torno del asesinato de su hermana Digna Ochoa, los cuales serán investigados como parte de las líneas establecidas para el esclarecimiento del homicidio. También indicó que un agente del Ministerio Público viajará el lunes próximo a Sonora para rastrear la procedencia de las amenazas recibidas por la abogada Bárbara Zamora. Mientras, expertos en informática trabajarán aquí para determinar el origen del mensaje enviado desde ese estado vía Internet al hijo de la representante legal de los hermanos Ochoa y Plácido.
Tampoco se ha decidido si la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Pilar Noriega, es citada a comparecer. En este momento, precisó el procurador Bernardo Bátiz, "no es necesario, pero habría que ver ahí con el Ministerio Público que lleva directamente la averiguación si él lo considera; ahí yo no intervengo, me voy informando, pero ellos van tomando las decisiones". Esto porque al parecer en años anteriores recibió un mensaje con amenazas, similar al enviado a Bárbara Zamora.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, Bátiz mencionó que esta semana compareció ante el Ministerio Público Jesús Ochoa para ampliar su declaración y aportó nuevos elementos, como la necesidad de investigar a personas allegadas a la abogada, sin hacer un señalamiento en específico; pero no se tuvieron avances sobre la procedencia del arma, cómo se adquirió o quién se la dio. Su hermano Ismael dijo que "conoció el arma, la tuvo en sus manos, que a solicitud de Digna la limpió, la aceitó y la volvió a guardar", recordó el procurador.
-ƑLa manipuló? -se le preguntó.
-Pues la tuvo en sus manos.
El funcionario señaló que continúan las diversas líneas de investigación sobre el caso y que se ofreció a la abogada Bárbara Zamora una escolta del Grupo Especial de Reacción Inmediata mientras continúa el rastreo de las amenazas que recibió vía Internet, debido a que Gobernación no había instalado cámaras en su despacho, como se lo solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero rechazó el apoyo.